Contra el maltrato infantil

Una nueva y efectiva forma de corregir

Publicado el 06/03/2011 por Rie Peru 2021

Las maneras de establecer reglas de conducta para con los niños pueden ser diversas cada una de las cuales es aplicada según el criterio con que la usa el adulto responsable del cuidado.

Hoy queremos hacer referencia a las técnicas inductivas que no es otra cosa más que ponerse a razonar con el niño explicándole lo negativo de su conducta. Esta técnica esta diseñada para alentar la conducta deseable, estableciendo límites, demostrando las consecuencias lógicas de una acción. Requiere de explicaciones, discusiones y obtención de ideas acerca de lo que el niño cree que es justo.

Por ejemplo: “Si el niño ha tomado los juguetes de otro sin pedirle prestado, se le puede decir: ¿te parece bien que yo agarre tus juguetes sin permiso, me los lleve y me ponga a jugar aparte?, ¿te gustaría? A ver me los voy a llevar, ¿cómo te sientes?, ¿te agrada esto? (Esperar la respuesta del niño) ¿No, verdad? A nadie le gusta que agarren sus cosas; tú tampoco debes hacerlo. Debes decir: Pepito préstame tus juguetes, ¿estamos de acuerdo?”

La idea es que el niño se dé cuenta de lo que hizo reconociendo que esta conducta lastima a otros y trae consecuencias tanto para los demás como para él.

Según estudios recientes “esta técnica es un método más efectivo que las que usan el poder de autoridad es decir, castigar, amenazar, insultar al niño” (ML Hoffman, Jagers, Bingman y Hans). Incluso señalan que es más efectiva que el suprimirle privilegios al niño, es decir, quitarle dulces o  no  dejarle ver televisión si no se comportó bien.

Los niños de preescolar cuyas madres los hacían pensar acerca de sus conductas eran más proclives a darse cuenta de lo que se lastima a otras personas.

Esto debido a que usa el razonamiento y el niño puede tomar responsabilidad de su acción, encontrando razones lógicas para no volver a hacerlo. Tal situación ayudará a la formación de su escala de valores.

Se ha comprobado la efectividad de este método. Invitamos a que usted también pueda comprobar los resultados y  formar una conducta adecuada en su hijo.

 

Si te gustó compartelo con tus contactos facebook twitter delicious Google Reader Feed
Este articulo pertenece a la categoria ¿Como establecer reglas de conducta?, etiquetas , , .
Agrégalo a tus favoritos Enlace.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>