Contra el maltrato infantil

Señales a la Vista

Publicado el 06/03/2011 por Rie Peru 2021

“Andrés tiene 8 años,  hace poco su mama lo  cambió de colegio, se muestra tímido, no quiere que ningún adulto lo toque, salvo sus padres, su mamá piensa que debe ser por la nueva situación. Sin embargo por las noches tiene temor a quedarse solo en su cuarto, tiene pesadillas. Es así que a veces  se orina en la cama y come poco. Sus padres han decidido llevarlo a un nutricionista ya que les preocupa su falta de apetito”

Este caso como muchos otros han sido señales  de abuso sexual, que toma desapercibidos a muchos padres que están más ocupados en sus quehaceres y labores diarias y que por esto no tienen tiempo para  prestar la debida atención a señales tan evidentes.

En la guardería, nido, colegio, consultorios de atención médica, centros de esparcimiento, inclusive congregaciones religiosas, suceden este tipo de abusos. Es conocido que en el medio familiar  también se dan este tipo de situaciones.

En un estudio realizado por el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social el año 2007, se señala que el abuso sexual a menores sucede en el entorno familiar en un 20% y el otro porcentaje con personas ajenas al hogar.

Como padres debemos estar alertas a la conducta que presenta el niño, a más de darle la comprensión y el cariño requeridos. Note estos síntomas:

-Come mucho y con ansiedad, hasta dejar de comer, o por el contrario no quiere comer

-Pérdida de control de esfínteres.

-Conductas autolesivas (se provoca daño a sí mismo, golpeándose, pellizcándose) o inclusive,  suicidas.

-Hiperactividad.

-Notable baja  en el rendimiento académico, ya que su energía está siendo utilizada para tratar de entender lo acontecido.

-Agresividad

-Conocimiento sexual precoz o inapropiado con su edad.

-Masturbación compulsiva.

-Retraimiento social.

Si te gustó compartelo con tus contactos facebook twitter delicious Google Reader Feed
Este articulo pertenece a la categoria Señales, reconociendo el maltrato y maltratador, etiquetas , , , .
Agrégalo a tus favoritos Enlace.

Un comentario para Señales a la Vista

  1. Brittaney comentó:

    Muy buen contenido! Gracias por esta pagina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>