Contra el maltrato infantil

Respirar… evita el maltrato

Publicado el 07/28/2011 por Rie Peru 2021

Día a día enfrentamos situaciones de estrés, debido a problemas laborales, las demandas económicas, las constantes responsabilidades  que debemos cumplir. Vivimos en apuros llendo de aquí para allá atendiendo uno y otro asunto. Nos levantamos y ya estamos pensando a donde vamos a ir, que es lo que vamos a hacer, que trabajo pendiente dejamos.

El estrés es saludable cuando nos impulsa a cumplir nuestros objetivos y metas, pero se vuelve dañino cuando sobrepasa los límites que nuestro cuerpo y mente  pueden soportar.

Cuando dejamos que el estrés nos controle abrimos la puerta a la desesperación, desesperanza y por consecuencia a la agresión. Estamos tan obnubilados en nuestros  problemas que al presentarse un conflicto o intercambio de palabras tendemos a ir contra las personas implicadas, e incluso contra las personas que no son participes de la situación.

Un ejemplo de ello, es cuando el padre o la madre que  llegan cansados después de un día duro de trabajo, entra a la casa, la pareja discute por las necesidades económicas que existen, y a esto se suma los problemas que el niño presenta en la escuela. Y como este niño es el mas vulnerable, se convierte en el foco de la agresión actuando como un mecanismo para liberar las tensiones y frustraciones del adulto.

Esto no debiera ser así, un consejo muy fácil de seguir es RESPIRAR profunda y lentamente, aunque parece muy simple produce:

-Una reducción en los latidos del corazón y una relajación de los músculos que traerá como consecuencia la  relajación de la mente. Además, una mayor oxigenación del cerebro tiende a normalizar la función cerebral, reduciendo niveles excesivos de ansiedad.

-Favorece la relajación y concentración, eliminando la tensión muscular.

-Una buena oxigenación nos aporta claridad mental ayudándonos  a combatir situaciones de estrés.

El Dr. Manuel Escalante, coordinador de la Estrategia Nacional de Salud Mental del Minsa, indicó que está científicamente comprobado que una madre de familia que dialoga inmediatamente después de una discusión, no golpea a su hijo y al contrario recapacita sobre esta actitud.

“Está comprobado que hablando se puede disminuir hasta un 80% los casos de maltrato infantil. Además, se debe respirar profundo y con el deseo que se puede manejar la situación”, refirió.

Claro que además de ello es necesario planificar cómo enfrentar determinadas situaciones problemáticas que suelen presentarse con los niños, trabajar en pautas para  mejorar su autoestima, controlar su ira, y fortalecer la comunicación con sus niños.

 “El padre debe trabajar con sus niños. Brindarles espacio y tiempo. Un niño que ha sido educado correctamente será un adulto saludable que se quiere y cuida a los demás”, concluyo el Dr. Escalante

Si te gustó compartelo con tus contactos facebook twitter delicious Google Reader Feed
Este articulo pertenece a la categoria Padres, Profesionales protegen a los niños, etiquetas , .
Agrégalo a tus favoritos Enlace.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>