Contra el maltrato infantil

Maestros ayudemos, nuestros niños nos necesitan

Publicado el 12/27/2011 por Rie Peru 2021

El rol del profesor(a) en la vida del niño es primordial, este llega a ser la persona más significativo después de los padres en la vida del niño. Inclusive hay niños que prestan más atención a las indicaciones del profesor que a sus padres.

El vínculo que se establece de profesor-alumno es especial, este es quien pasa aproximadamente la mitad del día con él, lo cuida, le permite relacionarse con sus compañeros, vela por las buenas normas de conducta y cultiva altos valores morales en el pequeño.

Se encarga además de ver todos los factores que influyan para su adecuado aprendizaje, dentro de estos, la parte emocional  juego un rol importante. Cuando  un niño tiene perturbaciones emocionales, debido a problemas familiares es difícil que se concentre y sea aplicado en la materia.

Por ello el profesor debe estar atento a todo lo que ocurre, y a cada señal que exhibe el menor. Muchos niños mientras están en clases parece como que “su mente volara”, están distraídos, inquietos, no atienden a lo que les dice la maestra. En estos casos habrá que revisar en su historia familiar para ver cuál es la causa del comportamiento.

Si observamos que efectivamente tiene problemas, es necesario conversar con él, habiéndonos ganado su confianza, para ayudarlo en lo que necesite.

Si el niño está sufriendo de malos tratos o abuso; se observa  que hay  descuido en su limpieza y arreglo, presenta señales de golpes, se queja de dolores, los padres no asisten a las citaciones, no trae las tareas completas, etc. Entones sigamos las siguientes recomendaciones:

  • Creer en lo que el niño(a) dice.
  • Conversar con él a fin de buscar las posibles solucionar para que no continúe con el maltrato (contactar familiares que pudieran ayudar)
  • Buscar el asesoramiento de profesionales: médicos, abogados, psicólogos, enfermeras, etc. que pudieran ayudar.
  • Realizar la comunicación del hecho a las instancias correspondientes, si no se ha podido solucionar el problema con los padres o familiares del menor.

No nos podemos quedar callados o sin actuar es necesario ayudar al niño, ya que él no tiene más personas que lo protejan, si sus padres son los que no le dan un buen trato. Entonces solo queda en manos de los profesores y maestras, luchar por que estos niños sean amados y respetados, pudiendo aprender y vivir felizmente.

Si te gustó compartelo con tus contactos facebook twitter delicious Google Reader Feed
Este articulo pertenece a la categoria como ayudar a combatir el maltrato, etiquetas , , , .
Agrégalo a tus favoritos Enlace.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>