Contra el maltrato infantil

¿Qué hacer al enterarme que mi hijo ha sido maltratado o abusado?

Publicado el 12/27/2011 por Rie Peru 2021

que hacer si me entero que mi hijo fue maltratadoCuando sabemos que nuestro hijo sufre algún maltrato nos hierve la sangre, nos indignamos y queremos ir contra la persona que le hizo daño lo antes posible. Es lo más normal a quien no le duele ver que su hijo sufre, ese ser que hemos criado con tanto amor y esfuerzo.

A continuación damos algunos pasos  a seguir:

  • Debemos conservar la calma para pensar fríamente qué medidas tomar
  • No debemos invadir al niño con preguntas, si nos ha confiado algo tan doloroso para él debemos darle un tiempo corto para que pueda contarnos lo ocurrido, él se siente más confundido, agobiado y triste que nosotros hay que tener paciencia.
  • Brindémosle todo nuestro amor y cariño, haciéndole entender que él no tiene la culpa de nada de lo que pasó.
  • Después de conocer el hecho acercarnos a encarar al agresor, que generalmente es un conocido del entorno; con firmeza sin llegar a los golpes o insultos que pueden traer conflictos ya que este nos puede agredir o  denunciar.
  • Si el maltrato ha sido físico o verbal y ha sucedido en la escuela o en el entorno familiar podemos acercarnos al agresor para conversar tal vez se disculpe del hecho como ha sucedido en algunos casos.
  • Llevar a nuestro niño a un centro de salud para que el medico pueda examinarlo, en caso de maltrato físico o abuso sexual es muy importante, además debemos pedir un certificado a fin de tenerlo como prueba para tomar acciones legales.
  • Ir con un psicólogo especialista en maltrato infantil para que pueda seguir un tratamiento, hay algunas instituciones que ofrecen su apoyo de manera gratuita ONGs, centros de salud; podemos informarnos de ellos en las DEMUNAS o comisarias.
  • Denunciar el hecho, y seguir todo el proceso legal
Si te gustó compartelo con tus contactos facebook twitter delicious Google Reader Feed
Este articulo pertenece a la categoria Cómo ayudar si mi hijo fue víctima de maltrato o abuso.
Agrégalo a tus favoritos Enlace.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>