Contra el maltrato infantil

Problemas emocionales, niños distraidos

Publicado el 09/20/2011 por Rie Peru 2021

“¡Daniel! ¿En qué estás pensando, en las musarañas?” dice la profesora, Daniel tiene 7 años pero últimamente se le  ha observado distraído en el salón de clases, su mamá dice “es como si estuviera en otro mundo”, no atiende a la profesora y eso sucede en la mayoría de sus clases.

Lo llevaron a consulta psicológica hace unos días, su mama muy preocupada me dijo: “quiero que averigüe en que está pensando porque anda muy distraído en sus clases”, le pregunte: ¿Ha habido algún suceso importante en los últimos meses? La mama me contesta: bueno me he separado de su papa hace un mes.

He aquí la respuesta para la mayoría de dificultades de atención en los niños, las perturbaciones emocionales  marcan la vida del menor. Manteniéndolo intranquilo pensando una y otra vez en el asunto. Asume  los problemas del  entorno con extrema sensibilidad y preocupación, ya que son pequeños y hay muchas cosas que no entienden; como la separación de los padres, pero que tratan de entender y superar.  

En estas situaciones les recomendamos algunas pautas para que su niño o niña pueda  adaptarse mejor a la situación y trate de continuar su ritmo normal de vida:

-Trate de demostrarle a los niños tranquilidad, es decir, manténgase ecuánime. Por más que sea dolorosa o  nos moleste la partida del conyugue, nunca demostremos frente a los niños los sentimiento negativos de cólera, ira, rencor, tristeza que estamos experimentando. Es difícil contenerse, es verdad pero hagámoslo por la salud psicológica de nuestros menores hijos.

Si necesitamos desahogarnos y llorar o gritar, vayamos un rato al parque o demos una vuelta por la calle respirando profundamente, también podemos ir a visitar a alguna persona que nos pueda ayudar ya sea donde un terapeuta o algún amigo o amiga de confianza con la que podamos hablar.

Lo importante es no transferir todos estos sentimientos a nuestros niños, ya que si nosotros no los podemos manejar con la madurez y los años que tenemos, ellos aún peor,  no podrán.

-Luego de haber superado el tiempo de duelo  y haberse liberado de los sentimientos negativos asi como los de dependencia de su ex pareja, converse con esta persona. Recuérdele a su ex pareja que será padre o madre por siempre a pesar de que ya no este casado con usted y que su hijo o hija lo necesita de todas maneras ya que cumple un rol importante en su vida.

-Comparta más actividades con sus niños, juegos recreativos, salgan a pasear juntos, estudie con ellos, vean  televisión juntos,  o vean  alguna película.

- Demuestre a sus niños que siempre  serán lo más importante en su vida mediante palabras, gestos caricias, abrácelos siempre.

- Dialogue con sus niños, no tema hablar del tema, los niños de hoy se dan cuenta de las cosas mas rápido que nosotros, son mas maduros y despiertos. Hable con ellos pregúnteles que piensan, a que le temen, y convénzalos que siempre contaran con usted para todo.

Estos pasos básicos ayudaran a que nuestros niños puedan ir asumiendo esta nueva situación, por favor no los presionemos a conocer a nuestra nueva pareja, aun mas si hemos tenido otros hijos a parte de nuestro matrimonio.

Démosles espacio y tiempo,  recordemos que todo es un proceso y el adaptarse a los cambios no sucede de la noche a la mañana.

 

Si te gustó compartelo con tus contactos facebook twitter delicious Google Reader Feed
Este articulo pertenece a la categoria Padres, Profesores, etiquetas , , .
Agrégalo a tus favoritos Enlace.

Un comentario para Problemas emocionales, niños distraidos

  1. andrea comentó:

    excelente post me encanto la forma en que se plantea una autoayuda no tan solo para el niño sino para uno como padre. muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>