Contra el maltrato infantil

Peleas entre Hermanos

Publicado el 09/26/2011 por Rie Peru 2021

¿Quién no ha tenido una pelea con sus hermanos, cuando niños? sucede a menudo y es el dolor de cabeza de muchos padres  “si me muevo, ya le está jalando el pelo a su hermano, ya lo está mordiendo” , afirma una mamá. Pero ¿qué  hacer para que no se peleen?, aquí listamos algunas formas de solucionar  este tipo de enfrentamientos:

-Dialoguemos  con nuestros niños, a veces cometemos el error de decirles: “no deben pelear”, “no le pegues a tu hermano” o les tratamos de enseñar las consecuencias que ellos aún no entienden y ademas no son del todo acertadas como: “debes compartir con tu hermano sino el se va a sentir mal” ,”tienes que querer a tu hermano, sino el ya no te va a querer a ti ”.

-No nos quedemos en criticar las peleas, sino es mejor dialogar con ellos, expresando nuestros sentimientos. Utilicemos el “yo pienso …”y yo me siento..” para este fin, asi ellos podrán saber lo que exactamente pensamos, sentimos y queremos.

-Otra buena técnica es conversar con ellos y decirles: ¿qué creen que deben hacer para llevarse mejor? Esto los hará pensar, buscar posibles soluciones y darse cuenta de lo que están haciendo.

-No hagamos  comparaciones que beneficien a uno de ellos como: “entiende, él es más chiquito”  si lo hacemos crecerá la rivalidad entre ellos, produciendose aun mas discusiones y peleas. 

-Debemos elogiar a ambos cuando compartan o solucionen sus conflictos, esto hará que las conductas adecuadas se repitan. Felicitarlos cuando no peleen.

-Enseñarles con el ejemplo, si el niño observa peleas entre los padres, seguirá su modelo, pues creerá que es la única forma de resolver los problemas.

Si te gustó compartelo con tus contactos facebook twitter delicious Google Reader Feed
Este articulo pertenece a la categoria Padres, etiquetas , .
Agrégalo a tus favoritos Enlace.

4 comentarios para Peleas entre Hermanos

  1. Mariela comentó:

    Somos en total 4 hermanos, es decir 03 mujeres y 01 varon, de las siguientes edades: 33 -31-23-13 (varon), y mis hermano varon de 13 con mi hermana de 23 tienen una fuerte revalidad y desde hace unos escazos meses mi hermana de 31 tambien pelea con mi hermano. Los motivos son diversos es decir por cualquier cosa, si mi hermana agarro sus cosas, si manoceo su plato de comida , si ensucia la casa y es desordenada, inclusive se van a los golpes, la verdad no sabemos que hacer con mis padres. Hemos conversado pero dura solo 2 a 3 dias y continuan.

    • Rie Peru 2021 comentó:

      ya que la pelea como me comenta es con el hermano de 13 años, habría de conversar que es lo que sucede con él ¿que es lo que le molesta? la edad que esta viviendo es complicada y puede estar pasando por diversas situaciones fuera de casa y las esta reflejando en conflictos en el hogar, conversen con el pregúntenle, sino averigüen por otros medios y ayudenlo a superar las dificultades, también puede ser una forma que este utilizando de llamar la atención, es mejor que seleccionen a una persona de confianza mejor si es varon para que pueda conversar con él.

  2. flor de maría fitzmaurice pereyra comentó:

    son temas muy importantes, en niños de estas edades. Muchas gracias por la orientación que nos dan, para poder guiarlos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>