Contra el maltrato infantil

Padres positivos

Publicado el 12/27/2011 por Rie Peru 2021

Padres positivosEl ser padres o madres a menudo parece ser una tarea abrumadora, haciéndonos acudir en busca de algún consejo de algún especialista y que este consejo nos lleve a las reglas adecuadas de ser buenos padres.

Pero algo aún mas valioso de este consejo es saber utilizar nuestra propia experiencia de nuestro experto interno que todos tenemos y que nos puede favorecer en la crianza de nuestros hijos todos nosotros  tenemos una información inconsciente de acerca de la situación de nuestros hijos pero casi nunca utilizamos esa información para lograr esa tarea y esto se debe que a veces nos remitimos al pasado para encontrar y repetir el modelo de crianza que nosotros hemos vivido o que tenemos grabado en nuestra mente de ser padres.

Si esa experiencia es positiva lo que hacemos es aplicarla también a nuestros hijos pero si no ha sido así no queremos repetirla ni mucho menos volver a recordarla; en algunos casos entramos en una situación de dificultad a decidir exactamente que es lo mejor para nuestros hijos, lo curioso es que muchos padres sienten que al repetir estas formas de crianza están cometiendo un error pero al no tener un modelo adecuado en sus mentes no saben como corregir ni mucho menos como estimular a sus hijos.

CUAL ES LA SOLUCIÓN?

La Programación Neurolingüística (PNL) es la solución, la Programación Neurolingüística es una técnica que nos permite desarrollar la excelencia a través de presunciones que podemos aplicarlas en nuestra vida diaria, la PNL establece que todos tenemos en nuestra mente diferentes tipos de programas o sea actitudes y estrategias para diferentes acciones por ejemplo: estamos programados para cocinar, para estudiar, hablar por teléfono, etc.; y estos programas se llegan a reforzar por nuestro lenguaje común, como nosotros representamos las cosas que nos suceden.

Muchas de estas programaciones son inconscientes no nos damos cuenta en ellas incluimos la crianza de nuestros hijos, algunos tendrán buenas programaciones y otros tendrán malas programaciones o pésimas programaciones, como por ejemplo: una madre cariñosa un padre atento, un padre castigador, una madre impaciente, es común escuchar muchas veces que los padres mencionan que sus hijos cuando se portan mal o hacen una conducta inadecuada mencionan frases como me vas a volver loca, porque no eres como fulanito, estoy harta de ti, siempre te portas mal, etc., y lo que no se han dado cuenta estas personas que el lenguaje va crear en estos niños estas conductas y que los estamos programando para seguir portándose de esa manera.

CUATRO PASOS PARA LOGRAR SER PADRES POSITIVOS

1.PACIENCIA Y TOLERANCIA

Una virtud de ser padres positivos es que tiene que desarrollar la paciencia, la desesperación la intolerancia eso demuestra que no tiene autocontrol emocional, que es una persona impulsiva y eso lo va demostrar constantemente con sus hijos, recuerde: padres pacientes, hijos tolerantes. Muchas personas tienen dificultad con la paciencia porque tienen una creencia equivocada que paciencia es ser pasivo es un error la paciencia significa que puedo controlar mis emociones y no desesperarme por ninguna situación.

2.DEMOSTRAR AMOR: a través del afecto y las caricias

La mayoría de los padres desean tener una conexión profunda con sus hijos y algunos lo logran. Podemos demostrarle amor a nuestros hijos a través de las caricias y el afecto no solamente a un nivel no verbal sino también verbal, brindarles caricias verbales positivas como te amo, te quiero, que bien lo has hecho, son demostraciones muy profundas que van hacerlo sentir bien.

3.SER CONSCIENTES DE LAS INTENCIONES POSITIVAS DE SUS HIJOS
Este es un punto fundamental si nosotros queremos corregir a nuestros hijos, debemos de tener en cuenta lo siguiente: no resalte las malas acciones, resalte las mejores acciones y que tras de toda acción hay una intención positiva por ejemplo: si se sube a la silla pregúntele para que lo está haciendo, su esta peleando con otro niño pregúntele para que está peleando descubrirá que tiene algo que manifestar y que esa conducta tiene una intención positiva no es la mejor claro está, pero es la que quiere manifestar.

4.DESARROLLE LA AUTOVALORACION
Es importante saber hablar sobre las conductas de nuestros hijos, para facilitarles el comportarse y sentirse bien en relación a ellos mismos, lamentablemente la forma en que a menudo los padres hablan de sus hijos le dificulta mas al niño en conseguir portarse bien, seguramente usted a escuchado a un padre decir cosas tales como por ejemplo: Jhonny ojala no fueras tan desconsiderado, o no se como llegaste a ser tan hiperactivo. Si le hablamos así a nuestros hijos, estamos actuando como si ser desconsiderado o hiperactivo fueran rasgos de personalidad permanentes. Estamos hablando como si esto fuera lo que nuestro hijo es. Esto es un error muy común en los padres y no refuerzan una verdadera autoestima.

 

Siguiendo estos cuatro principios básicos lograremos ser padres positivos y lograr mejor nuestra tarea como padres, la idea fundamental es que se pueda usted hacer consciente de cómo esta usted criando a sus hijos y que puede mejorar y ser mejores padres.

Mauricio Casaperalta V.

Si te gustó compartelo con tus contactos facebook twitter delicious Google Reader Feed
Este articulo pertenece a la categoria Estilo de crianza.
Agrégalo a tus favoritos Enlace.

Un comentario para Padres positivos

  1. Abdul Kafi comentó:

    Espero que no dejes de producir inforacion en esta pagina. Muchos exitos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>