Contra el maltrato infantil

Padres estresados, niños con caries

Publicado el 08/02/2011 por Rie Peru 2021

“Los profesionales dentales necesitan estar preparados no sólo para reparar las caries en los niños. Sino también deben auxiliar a  las familias a encontrar la ayuda que necesitan…” afirman los investigadores de la Universidad del Estado de Ohio después de haber realizado un estudio hecho público durante la reunión anual de la Asociación Internacional de Investigación Dental que se celebró en Miami (Estados Unidos).

Dicha investigación se encargó de analizar a los padres de los niños que iban a recibir tratamiento dental, examinando su nivel de estrés frente a esta situación. Realizaron esta medición tanto antes como después de que los niños recibieran el tratamiento dental.

Además en el estudio se evaluó: el  nivel de educación de los padres, sus ingresos económicos y se registró si estos  eran padres solteros, como posibles causas del estrés que sufrían.

Como esperaban, los investigadores descubrieron que tener ingresos bajos, poca educación y ser padres solteros conducía a un aumento del estrés de los progenitores. También descubrieron que cuanto más estresados estaban los padres más probable era que sus hijos tuvieran caries.

Tal vez esto tenga su explicación en que al padecer estrés los padres, por los motivos que ya explico el estudio, estos se concentren más en sus problemas y traten a sus hijos de manera negligente no preocupándose lo suficiente por su higiene o alimentación.

Como lo menciona Lila y Gracia (2005), “la acumulación de eventos  que son estresantes para la familia, son un gran indicador de rechazo parental. Por lo tanto es de afirmar que la presencia de una o varias variables son factores de riesgo que precipitan la conducta de rechazo y por lo tanto, la negligencia de los cuidadores”.

Por ello es importante que los padres puedan controlar su estrés y así no  lleguen a ser negligentes en los  cuidados y protección tanto física como  emocional que requieren  sus hijos.

Los profesionales de salud debemos  estar  prestos a ayudar a las familias no solo atendiendo a sus hijos cuando se enferman físicamente, sino sepamos que muchos de estos problemas físicos tienen  su base en problemas de relacionamiento que surgen dentro de la familia, es decir, por el abandono que sufren muchos niños aun dentro de sus hogares y eso es maltrato infantil.

 

Si te gustó compartelo con tus contactos facebook twitter delicious Google Reader Feed
Este articulo pertenece a la categoria Profesionales protegen a los niños, etiquetas , .
Agrégalo a tus favoritos Enlace.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>