Contra el maltrato infantil

PADRES AMOROSOS

El rol que cumple el padre en la vida del niño es fundamental, a pesar de que a veces  se ve relegado por las continuas responsabilidades que debe cumplir como principal sustentador del hogar.Es fundamental y necesria su ñparticipacion en la vida del niño.

Las diferencias biológicas y sociales entre hombre y mujer permiten que la contribución  del cada padre sea única y diferente en la familia.

Los beneficios que ofrece al niño el cuidado paterno son:

1. Más inteligentes: Estudios han asociado el coeficiente intelectual más alto al cuidado paterno. Un estudio realizado con 48 padres irlandeses de clase obrera encontró que existe una fuerte relación entre el cuidado del padre y los puntajes obtenidos a la edad de un año en las pruebas de inteligencia. La explicación es que el padre generalmente practica el juego exploratorio con el niño (escondidas, juegos con agua, arena, con bolitas, juegos de salón) lo que  promueve en el desarrollo intelectual del menor.

2. Mejor desarrollo físico: La mayoría de varones está interesado por el deporte y la actividad física lo que provoca que involucren a sus hijos en este tipo de actividades.

3. Desarrollo de la Confianza en sí mismo: Medianbte  el juego  el niño realiza  explora y descubre nuevas cosas, el descubrirlas hace que el niño se sienta capaz de hacer cosas por sí mismo. Potencializandose Existe la confianza en sus habilidades.

4. Buenos lectores: Hellen Bing descubrió que “la cantidad de tiempo que un padre lee cuentos a sus hijos es un factor determinante para predecir muchas de las habilidades cognitivas, especialmente verbales, de los niños, lo que no se da igual cuando solo la madre lo hace”.

5. Resuelven mas fácilmente los problemas: Los niños que pasan más tiempo en actividades con el padre han demostrado una mayor capacidad de resolución de problemas ya que en las diversas actividades que realizan tienden a complejizar y enriquecer la experiencia mediante nuevas posibilidades. Por ejemplo: cuando juegan con alguna figura de un superhéroe crean nuevas historias, aumentan personajes.

6. Tolera mejor las  frustraciones: Ya que el juego que realizan es exploratorio, el niño está entrenado para intentar constantemente hasta lograr el objetivo. Por ello cuando en la vida real  intenta algo nuevo, puede seguir haciéndolo sin frustrarse. Estas  capacidades son necesarias para el éxito en la escuela y posteriormente en el trabajo.

7. Mayor estabilidad emocional: Cuando el niño observa a su padre comprometido en su cuidado,  a la vez que lo observa cercano a su madre,  hará que el pequeño se sienta seguro y querido. La muestras de afecto de padre-hijo fortalecen aún más la relación, por ello es necesario que el padre demuestre su amor por él mediante besos, abrazos, palabras amables que harán que el niño sea más cordial en su actuar con lo demás.

 Las  actividades enumeradas a continuación siven para reforzar el vinculo padre-hijo:

Hacer ejercicios juntos, compartir un deporte, hacer cosas de la casa e ir a lugares juntos (museos, excursiones, ir al supermercado).

  • Ayudar en las tareas escolares, ir al colegio a hablar con la profesora, fomentarle el esfuerzo y actuar como modelo de trabajo y dedicación.
  • Compartir sus inquietudes y sentimientos, mostrarle afecto (abrazos, besos), enseñarles buenos modales y a comportarse, realizar  reuniones familiares, conocer a sus amigos del colegio.
  •  Ir a la iglesia, rezar, leer historias con mensajes, fijar las normas y los límites, conversar  los temas sobre la vida y la naturaleza.
Si te gustó compartelo con tus contactos facebook twitter delicious Google Reader Feed

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>