Contra el maltrato infantil

Niños resilientes

Publicado el 06/22/2011 por Rie Peru 2021

Una historia de resiliencia es de la del conocido músico Carlos Santana quien a los nueve años de edad sufrió del abuso durante dos años por parte del padre de uno de sus amigos. “Éramos bien pobres y el me empezó a comprar todo tipo de juguetes y ropa,” afirma. “Aquello terminó cuando me enamoré de una niña. Me vio observándola y me dio una bofetada tan fuerte que me dejó los oídos sonando. Supe entonces que aquello había terminado.”

Permaneció callado acerca de estas experiencias hasta que, durante una entrevista para Rolling Stone en el año 2000, Carlos escuchó una voz que le decía que hiciera públicas sus experiencias. “Tuve miedo, pero tenía que compartir la información viéndolo de un punto de vista de saneamiento, dice. “Quieres hacerlo pedazos por haberte robado de tu inocencia, pero tienes que liberarte de ello.” Aconseja a aquellos que se encuentren en una situación parecida a la suya. “Si han abusado de ti o si te han violado, ve al espejo, vete directamente a los ojos y di ‘yo no soy lo que a mí me pasó. Yo sigo siendo puro y hermoso”

El maltrato sea físico, psicológico o sexual sin lugar a dudas marca la vida del menor, trayendo consecuencias. Sin  embargo como esta, hay historias de personas que han sufrido malos tratos abuso o abandono,  pero a pesar de ello son personas exitosas o están en la lucha día a día por serlo. Entonces cuales son los factores  que favorecen a la resiliencia.

En la conferencia “LOS BUENOS TRATOS Y LA RESILIENCIA INFANTIL EN LA PREVENCIÓN DE LOS TRASTORNOS DEL COMPORTAMIENTO” el neuropsiquiatra infantil, Dr. Jorge Barudy afirma que son varios los agentes que promueven el desarrollo de esta en los menores que han sido maltratados.

Como primer agente menciona a la familia, “La presencia de al menos un progenitor que asegura una parentalidad competente, proporcionando afecto y apoyo a los hijos e hijas, puede permitir que estos pasen hacia la vida adulta por una adolescencia sana. Esta se reconoce como aquella ejercida por la madre y/o el padre, que es capaz de apoyar afectivamente a sus hijos, transmitiéndoles que los sucesos de la vida son parte de un proceso continuo donde existen perturbaciones y consolidaciones”

“En el desafío de existir, las dificultades perturbadoras, pueden ser fuentes de crecimiento, siempre y cuando el niño o el joven encuentren en una madre o en un padre el apoyo necesario para enfrentarlas y darles un sentido. La existencia de este apoyo, es un indicador que los progenitores también son resilientes y que esto se nutre de un sentimiento de pertenencia a una familia”

Además menciona a otras personas que podrían ayudar al niño en caso de que ninguno de los padres le dé el apoyo emocional que necesita, personas de la comunidad significativas para él como vecinos u otros cercanos a su entorno, refiere : “nos parece importante insistir en la importancia de la presencia de adultos significativos en la colectividad que puedan influir positivamente en el desarrollo de los niños y de las niñas cuando sus padres se hallan en estado de incapacidad o falta de disponibilidad. Estos adultos significativos constituyen “verdaderos tutores de resiliencia” por la calidad del apoyo afectivo e instrumental que aportan a los niños”

Otro agente importante que indica es la escuela, la califica como “fuente básica de apoyo para los niños y niñas expuestos a sucesos traumáticos en sus familias o al contexto social y cultural”. Aqui son las maestras y profesores las personas que pueden respaldar al niño.Hay muchas historias donde la actuación de un profesor a significado un gran cambio en la vida del niño, poque ha sabido brindarle el amor y confianza que necesita.

Por ultimo menciona  como apoyo al grupo en el cual se desenvuelve el niño sean amigos o compañeros de escuela, nos dice: “el apoyo de los iguales es también una fuente de protección psicológica para los hijos de padres que presentan diferentes tipos de incompetencias transitorias, pero también de padres con incompetencias múltiples y crónicas”

Con todo esto podemos afirmar que superar  el maltrato es posible si el entorno en el cual crece el niño lo favorece, es decir, si alguno de los agentes mencionados le da la protección y el apoyo emocional que tanto necesita.

Si te gustó compartelo con tus contactos facebook twitter delicious Google Reader Feed
Este articulo pertenece a la categoria Padres, Profesores, etiquetas , , , .
Agrégalo a tus favoritos Enlace.

Un comentario para Niños resilientes

  1. Clarisa comentó:

    Nice post. Its realy good. Many information help me.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>