Contra el maltrato infantil

Niños discriminados,niños deprimidos

Publicado el 06/20/2011 por Rie Peru 2021

Con las migraciones internas es común encontrar aulas pluriculturales, donde hay alumnos procedentes de las diversas provincias del Perú. Aunque todos tenemos una raíz común, existen algunos que por tener un mayor grado de estudios o poseer más dinero discriminan al otro. Se comenta  mucho acerca de la educación inclusiva y esta no solo atañe a los niños con alguna discapacidad física o mental, sino además a los niños que vienen de nuestra amazonia o serranía poseedores otros idiomas y costumbres.

En realidad, ¿Qué tan inclusivos somos en la mayoría de colegios? ¿Estamos integrando a todos, proporcionándoles asi mayores posibilidades de aprendizaje?

En un colegio del Cono Sur de Lima un padre de familia denuncio el hecho: Un docente de 6to grado de primaria hablando acerca del rendimiento  académico a uno de sus alumnos le dijo: “Javincho, como va el “mote”, ves tus compañeros se ríen porque no hablas bien. A parte de eso dices que conoces las montañas, los ríos y las chacras, que sabes cuentos e historias de varios lugares. Sin embargo estas mal en varias áreas, es que no entiendes porque hablas mal. Acá en Lima debes acostumbrarte a pronunciar bien las palabras .Estas mal en todo, de todas maneras te voy a tomar otro examen al igual que tus compañeros que salieron mal en el anterior”

Un niño proveniente de un entorno rural y pobre puede presentar algunas dificultades para adaptarse, ya sea de comprensión del lenguaje o de los contenidos de los temas. Esto puede verse agravado debido a que aún existe discriminación en nuestros colegios, por las personas  que vienen de nuestra serranía o de la selva. En lugar de aprovechar sus experiencias y conocimientos estamos soslayando su autoestima.

La discriminación empieza muchas veces por los profesores y se traslada a los alumnos, que repiten modelos. Si es por el modo de hablar puede ocasionar  una desmotivación para participar en el aula, ya que teme a que los demás niños se burlen de él. Incluso estos niños puede desarrollar tartamudez, sabiendo que esta tiene un componente principalmente psicológico, surge de la ansiedad producida por el miedo a las críticas.

En un estudio reciente realizado por el Dr Patcher y sus colaboradores se administró a 52 niños de las minorías discriminadas el Inventario de Depresión Infantil y el Ser Rosenberg estima cuestionario. Los resultados revelaron una correlación significativa entre el racismo y  la depresión, la autoestima y la depresión. Demostrando así que la discriminación racial trae depresión y baja la autoestima del menor.

Un niño deprimido, esta triste la mayor parte del tiempo, se distrae meditando en  los aspectos negativos de sí mismo. Si a esto le sumamos su baja autoestima no queda duda que no podrá aplicarse adecuadamente en sus estudios.

Hay algunos profesores que ven como algo normal tratar de ese modo a sus alumnos “porque ellos no entienden, están chiquitos” o “yo solo lo digo de broma, entiende que me gusta jugar con él” “así me juego”. Para los niños pequeños todo lo que les dicen  es ley ya que sus maestros son la figura más significativa e importante en su vida en esta del desarrollo.

Si te gustó compartelo con tus contactos facebook twitter delicious Google Reader Feed

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>