Contra el maltrato infantil

Maltrato Infantil daña genes que controlan el estrés

Publicado el 01/23/2012 por Rie Peru 2021

Estudio reciente revela que existe una modificación en el ADN en las personas que han sufrido en su infancia abuso físico, sexual, emocional o carencia afectiva lo que les ocasionó patologías psiquiátricas

Una investigación realizada por científicos de la Universidad y del Hospital de Ginebra ha establecido que el maltrato infantil modifica la regulación de los genes implicados en la gestión del estrés en la vida adulta, lo que puede provocar el desarrollo de distintas patologías.

En el estudio participaron 101 individuos adultos, todos ellos víctimas del trastorno límite de la personalidad, también conocido como borderline*

El equipo investigador observó un porcentaje significativamente superior de modificación genética sobre el ADN en los sujetos que han sufrido en su infancia maltratos como abuso físico, sexual, emocional o carencia afectiva con respecto a los que no sufrieron tales situaciones.

Según las conclusiones de los científicos, publicadas en la revista especializada “Translational Psyquiatry”, el estrés generado por esos abusos induce una modificación genética del gen receptor de glucocorticoide que actúa sobre el eje hipotálamo-pituitaria-adrenal.

Este eje interviene en la gestión del estés, según el equipo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Ginebra y de los Hospitales Universitarios de Ginebra.

Cuando ese eje se altera puede perturbar la gestión del estrés a la edad adulta y provocar el desarrollo de psicopatologías.

Por ello importa mucho como tratemos  y eduquemos a nuestros niños, ya que respaldados por diversos estudios científicos como estos, podemos afirmar que el maltrato no es solo una forma desesperada de educar que no tiene consecuencias, es un grave mal en contra de nuestros pequeños que incluso puede ocasionar enfermedades mentales.

—————————————————————————————–

*Las personas con trastorno borderline presentan las siguientes características:

1.- Inestabilidad afectiva debida a una notable reactividad del estado de ánimo (p. ej., episodios de intensa disforia, irritabilidad o ansiedad, que suelen durar unas horas y rara vez unos días).

2.- Ira inapropiada e intensa o dificultades para controlarla (p. ej., muestras frecuentes de mal genio, enfado constante, peleas físicas recurrentes).

3.- Sentimientos crónicos de vacío o inutilidad.

4.- Comportamientos, intentos o amenazas suicidas recurrentes o comportamiento de automutilación.

5.- Impulsividad en al menos dos áreas que es potencialmente dañina para sí mismo (p. ej., gastos, sexo, abuso de sustancias, conducción temeraria, atracones de comida).

6.- Ideación paranoide transitoria relacionada con el estrés

Esta noticia toma como Fuente a RPP: Jueves, 12 de Enero 2012  |  10:43 am

http://www.rpp.com.pe/2012-01-12-maltrato-infantil-modifica-genes-que-gestionan-el-estres-segun-estudio-noticia_440043.html

Si te gustó compartelo con tus contactos facebook twitter delicious Google Reader Feed
Este articulo pertenece a la categoria Consecuencias penosas, Maltrato Infantil, Noticias, etiquetas , , , , .
Agrégalo a tus favoritos Enlace.

Un comentario para Maltrato Infantil daña genes que controlan el estrés

  1. pedro comentó:

    hola tengo una consulta, que hacer cuando una madre le pega constantemente a su hijo y tambien no le da un buen trato al niño, a esta persona no la conosco pero se ve que es joven (24 años), vive en la misma casa que yo (casa de alquiler de cuartos) da pena el niño creo que tiene 6 años

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>