Contra el maltrato infantil

MAESTRAS FORMAN LIDERES

En los primeros años de la vida del niño, la maestra cumple un rol fundamental  ya que después de los padres es quién atiende al niño en sus cuidados y pasa la mitad del día  con él.

Es en la escuela donde el niño va a reforzar los valores y normas de conducta en los que ha sido instruido por sus padres.

Es en  la etapa de Educación Inicial, necesaria  la amorosa conexión entre profesor(a) y alumno(a) para que el niño asista siempre con confianza al centro pre-escolar. Es cada día que se va fortaleciendo el  vínculo afectivo entre ambos. Los niños sienten cuando son queridos  y comprendidos por las personas quienes los cuidan, esto les permite estar más dispuestos y motivados al aprendizaje.

 

Principales características de una buena maestra(o):

-Es un ejemplo a seguir: Tanto en su forma de enseñar como en el aspecto moral provoca la admiración de sus alumnos. Haciendo que ellos se sientan motivados a seguir sus pasos.

-Logra el afecto de sus alumnos: El cariño y la atención que muestra por el pequeño hace que se sienta querido por la maestra  y responde así con respeto y afecto.

-Traza metas a sus alumnos: Para lograr el éxito de sus estudiantes les traza metas a corto, mediano y largo plazo preocupándose por los alumnos que están un tanto atrasados, para ello trabajan individualmente con ellos hasta lograr el éxito.

-Están preparados y organizados: Presentan las lecciones en una forma clara y estructurada, utilizando diversos materiales audiovisuales o de otro tipo para lograr un mayor aprendizaje

-Hacen reflexionar, meditar y analizar a sus alumnos: Hacen preguntas diversas a sus estudiantes permitiendo que aprendan conociendo  una situación por sí mismos.

-Muestran a sus alumnos cuanto los quieren: Son agradables, accesibles, entusiastas y cariñosos.

-Dedican tiempo actualizando sus conocimientos: A fin  de brindar información actualizada a  sus alumnos.

-Se comunican con los padres y buscan su compromiso: Están preocupados no solo porque el niño aprenda sino también por mejorar su calidad de vida, se preocupan de sus relaciones familiares y están en continuo dialogo con ellos.

-Afianza valores y actitudes: La maestra está preparada para afianzar valores en los niños así como actitudes. Estos  necesarios para que puedan desarrollar sus potencialidades, mejorar su calidad de vida, y continuar aprendiendo.

Reglas para ser un buen maestro(a).

-Respeta las opiniones de los niños.

-Elógialos cada vez que hagan un buen trabajo, cuando no lo hagan anímalos a que lo pueden hacer mucho mejor.

-Aceptar y promover  la expresión de sus sentimientos.

-Reforzar constantemente en el aprendizaje.

-Entiende los diferentes ritmos de aprendizaje, no presionando a los alumnos que tienen dificultad para aprender, por el contrario esperándolos y ayudándoles.

-Permite que el niño explore e investigue por sí mismo, guiándolo, dejando que construya su aprendizaje.

-Toma atención individual por cada niño preocupándose por sus necesidades emocionales y educativas.

Si te gustó compartelo con tus contactos facebook twitter delicious Google Reader Feed

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>