Contra el maltrato infantil

La Iglesia frente al Maltrato Infantil

Publicado el 08/02/2011 por Rie Peru 2021

El maltrato infantil es un mal que ha venido atacando desde siempre nuestro país. Pero ¿Cuál es la solución a este? ¿Se están tomando las medidas adecuadas para detenerlo? 

Sabemos que la respuesta a  estas interrogantes van más allá del conocimiento científico, la humanidad a pesar de todos los avances que consiga y de todas las propuestas sociales que se construyan no encontrará una solución definitiva sino es con la ayuda y auxilio de un Ser Supremo que dirija nuestros pasos.

Buscando en internet he descubierto  pocos pronunciamientos oficiales de las iglesias cristianas diversas. Sin embargo, hemos encontrado algunos que debemos mencionar:

“En el documento titulado ‘Los hijos, don precioso de la familia y la sociedad’, preparado por el Presidente del Consejo Pontificio para la Familia, el cardenal Alfonso López Trujillo, para el III Encuentro Mundial del Santo Padre con las familias, se afirma: ‘Muchos niños no encuentran, por diversos motivos, una acogida conforme a su dignidad. El derecho que tienen los hijos a ser acogidos, amados, respetados y formados integralmente en el hogar, es muchas veces olvidado o conculcado.’ “

(Tomado de “Si hay amor y respeto”, publicado en “Alfa y Omega”, No. 247/15-11-2001, Madrid, España.) 

Así también la evangelista Gloria Esther Rodriguez en una de sus conferencias realizadas el año 2007 habla al respecto y después de mencionar  los tipos de maltrato, las consecuencias que este produce. Alienta a toda la iglesia en conjunto para detener este mal: “La iglesia debe seguir insistiendo en llevar a los niños y a la familia a los pies del Señor porque los niños tienen derecho al cielo”

Además recomienda seguir como ejemplo máximo a  Jesús en cuanto al trato que se debe tener con los niños.

Jesús da una lección de interés superior por los niños cuando dijo: “Dejad a los niños venir a mí y no se lo impidáis porque de los tales es el reino de los cielos” (Marcos 10:13-16).

La Iglesia Adventista también se pronunció al respecto:

Es responsabilidad de la Iglesia frente al maltrato infantil, fortalecer la vida familiar:

a. Proporcionar educación para la vida familiar, que  incluya una comprensión bíblica de la reciprocidad, la igualdad y el respeto indispensable para las relaciones familiares

b. Desarrollar formas para prevenir el abuso y la violencia, un  ciclo que a menudo se repite en las familias, generación tras generación.

c. Rectificar las  creencias religiosas que pueden ser utilizados para justificar o encubrir la violencia familiar. Por ejemplo, Dios le da la responsabilidad a los padres para instruir a sus hijos, esta no le da ninguna licencia  a los padres para maltratar a sus hijos usando medidas disciplinarias punitivas severas.

3. Para aceptar nuestra responsabilidad moral de estar alerta y de respuesta a los abusos dentro de las familias de nuestras congregaciones y nuestras comunidades, y que declare que la conducta abusiva es una violación de las normas de la Iglesia Adventista del Séptimo  Día. Cualquier indicación o reporte de abuso no debe ser minimizado, debe ser considerado muy en serio.entista

Para los miembros de la iglesia permanecer indiferentes e insensibles es condonar, perpetuar, y extender la violencia familiar.

Si hemos de vivir como hijos de la luz, debemos iluminar la oscuridad donde la violencia familiar se produce en medio de nosotros. Hay que preocuparse unos por otros, aun cuando sería más fácil permanecer al margen.

—————————————————————————————————————————

Sabemos que todas las iglesias están bastante comprometidas en el bienestar de la familia y que hacen esfuerzos continuos en sus predicas, mensajes y campañas  luchando contra el maltrato infantil, pero cuán  importante es que se haga un pronunciamiento oficial  con respecto a ello.

A fin de poder combatir esta terrible amenaza contra la niñez, que está afectando a toda la sociedad peruana en su conjunto.

Si tienen algún otro alcance de alguna otra pronunciación de una iglesia cristiana dejen sus comentarios.

Si te gustó compartelo con tus contactos facebook twitter delicious Google Reader Feed

2 comentarios para La Iglesia frente al Maltrato Infantil

  1. Ricardo Coc comentó:

    Necesito los recursos de educación para la iglesia local para prevenir el maltrato infantil ustedes son expertos en este tema

    • Rie Peru 2021 comentó:

      Si necesita algun tipo de informacion acerca de maltrato infantil podemos ayudarlo llamenos al2265909 o 6371919 para comunicarnos saber que exactamente necesita y poder ayudarlo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>