Contra el maltrato infantil

Importancia del amor en la Educación

Publicado el 06/15/2011 por Rie Peru 2021

La educación con amor es importante en todas las etapas, pero es imprescindible en la educación inicial y primaria, donde el niño está formando y afianzando, respectivamente, su autoestima, la confianza en sí mismo y su seguridad personal.  

Por ello es necesario  un ambiente cálido, acogedor y seguro en la escuela que permita una construcción de una autoimagen positiva. Este ambiente  es un factor crucial para el crecimiento personal del menor.

La existencia de un ambiente cálido y de una relación personal afectuosa con la maestra como con sus compañeros, trasmitirá  seguridad emocional. Este no se opone a la existencia de normas, muy por el contrario permite el buen establecimiento de reglas ya que se ha generado un clima de confianza óptimo. De este modo el niño aprende a seguir las reglas no por miedo o temor sino más bien en retribución al amor y cariño que le han brindado.

Además  estas normas adquieren su valor educativo verdadero cuando se dan en un contexto de consideración y afecto para el niño, así él las puede tomar de una mejor manera. Estás deben estar adaptadas a sus posibilidades, no le podemos pedir a un niño cosas que sabemos que no puede llevar a cabo aun. Se debe considerar la etapa de desarrollo tanto cognitivo, socio-afectivo  y físico en el cual se encuentra, las particularidades de cada estudiante, como las limitaciones que presenta.

El docente debe manejar  estas de manera consistente y flexible, así el niño podrá sentirse comprendido, con un apoyo seguro. Propiciando que el alumno pueda adquirir sentimientos de superación, de valor personal, de estimación.

Todo lo contrario a la buena relación, hará que el niño tema ir a la escuela, no desarrolle buenos aprendizajes ya que no tiene la motivación para lograrlo, se crean sentimientos de poca valoración, pesimismo y desconfianza en el niño.

Tan importante es tratar bien a los niños en edades muy tempranas para asegurar su éxito académico y la formación adecuada de su personalidad, esta responsabilidad recae en maestras y maestros como en los padres. Por ello debemos procurar, que nuestro ejemplo, conducta y trato para con ellos sea el mejor, ya que somos sus primeros formadores.  

Si te gustó compartelo con tus contactos facebook twitter delicious Google Reader Feed
Este articulo pertenece a la categoria Profesores, etiquetas , , , .
Agrégalo a tus favoritos Enlace.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>