Contra el maltrato infantil

Gateo, incremeta desarrollo neurológico

Publicado el 08/29/2011 por Rie Peru 2021

Ver a nuestro bebe ir de un lado a otro en cuatro patas provoca ternura y emoción ya que  es un signo de que se está desarrollando y pronto empezará a caminar. Pero no solo se está  desarrollando a nivel corporal sino  que está logrando grandes avances a nivel  neurológico que acrecentaran sus habilidades para su exitoso  desempeño en la vida. Vamos a enumerar los grandes beneficios que aporta el gateo:

 

 

A NIVEL PSICOLÓGICO

  • Al movilizarse de un lado a otro por sí mismo está logrando independencia, se vale por sí mismo, esto fortalece su autoestima.

A NIVEL NEUROLÓGICO

  • El gatear implica el entrecruzamiento de las extremidades lo cual permite que se integren  los dos hemisferios cerebrales, por lo tanto, favorece la comunicación y coordinación entre los dos lados del cerebro mediante el desarrollo del cuerpo calloso. Esto desarrollara su capacidad para realizar más de dos actividades a la vez de manera eficaz. Es decir: podrá atender al profesor y tomar apuntes, correr y golpear la pelota

Al respecto la pediatra Patricia Contreras explica que  quien no gatea sea más o menos inteligente que otros, solo es  que tendrá mayores habilidades de integración de los dos hemisferios que aquellos que no lo hayan hecho.

  • Su cerebro almacena mayor cantidad de información sobre los objetos ya que al gatear  pasa por diferentes texturas y temperaturas

A NIVEL VISUAL

  • Al querer llegar al lugar donde hay un objeto de su interés, y luego cogerlo, le obliga a la coordinación óculo-manual (ojo-mano)
  • Para avanzar, el bebe entrena su visión enfocándola a una distancia de 30-40 cm aproximadamente, la misma distancia a la que deberá colocar el libro cuando empiece a leer y escribir.
  • Ejercita cuatro aspectos importantes en la visión

1. Ejercita su visión binocular: el cerebro utiliza las imágenes que recibe de cada uno de los dos ojos y las fusiona en una sola imagen más completa, enfoca  ambos ojos para ver una sola imagen. Esto es importante ya que el 98% de los niños con estrabismo no gatearon lo suficiente de pequeños.

2. Desarrolla con gran intensidad la visión estereoscópica, es decir la visión tridimensional que permite apreciar los volúmenes

3. Se estimula la convergencia y la acomodación, que permiten saber a qué distancia está un objeto y focalizarlo correctamente. La convergencia y la acomodación posibilitará en un futuro ver con claridad, facilidad y rapidez las cosas que están cerca (en su mano, las letras pequeñas de los cuentos, y las letras o dibujos de su libreta), así como las cosas que están lejos (las letras o dibujos de la pizarra que ha de copiar), alternando ambos focos sin problemas.

Saber a qué distancia estan los objetos y su volumen, le permitirá poder cogerlos mejor y encajarlos con precisión en lugares determinados.

 4. Potencia la visión periférica, que es la que nos permite orientarnos en el espacio, informándonos de los movimientos en el entorno. Este tipo de visión es fundamental para los deportes de equipo al tener que controlar en qué posición se encuentran los compañeros más cercanos o apropiados para pasarles la pelota y también le será muy útil en el futuro, por ejemplo para conducir.

A NIVEL CORPORAL

  • Va aprendiendo a mover y dominar cada uno de los segmentos de su cuerpo y a coordinarlos entre ellos. Es el comienzo de la motricidad gruesa, y esto lo va logrando mediante el ensayo, refiere la Dra Rodríguez Alvira
  • Desarrolla el sistema vestibular (equilibrio) y el sistema propioceptivo. Ambos sistemas permiten reconocer  dónde están las partes de su propio cuerpo.
  • El gateo desarrolla la estructura de hombros, codos, muñecas, rodillas y tobillos al estirarse-sentarse-gatear-sentarse-gatear-estirarse e intentar ponerse de pie
  • Desarrolla la oposición cortical, es decir, en la corteza del cerebro, de que el dedo gordo de la mano se opone a los otros cuatro. El desarrollo de esta función en las manos es la que permite asir los objetos.
  • En esta etapa también tiene lugar la maduración de la motricidad fina  pudiendo coger objetos con el dedo pulgar e índice de manera simultánea (tipo pinza). Esta es la base para que el niño luego  coja correctamente el lápiz en la escritura.
  • El gateo armónico y continuado proporciona al bebé una capacidad respiratoria superior que cuando está inmóvil, lo que aumenta la oxigenación de su cerebro, y también facilita su capacidad respiratoria para cuando empiece a balbucear o hablar.
Si te gustó compartelo con tus contactos facebook twitter delicious Google Reader Feed
Este articulo pertenece a la categoria Padres, etiquetas , .
Agrégalo a tus favoritos Enlace.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>