Contra el maltrato infantil

Haz de tu niño un triunfador: mentalidad positiva

Publicado el 11/03/2011 por Rie Peru 2021

Nuestros hijos no desarrollaran su potencial si creen que no son capaces, si están convencidos de que lo que han vivido en el pasado es un fiel reflejo de lo que será su futuro, si creen las cosas negativas que otros le dicen.

Cualquier cambio importante que queramos lograr en ellos deberá comenzar por desarrollar una mentalidad positiva en nuestros hijos. Pero ¿cómo se forma una mentalidad?

Ellos desde que nacieron por años y años han vivido experiencias positivas y negativas, a las que les han dado un significado y con las cuales han ido llenando su libro, formando finalmente la mentalidad que tienen hoy.

La vida de un niño está basada en la prueba y error donde la unidad de medida son las emociones. “Hice esto, recibí esta respuesta, sentí esto, significa A, lo archivo” Con esta simple lógica el niño va testeando y escribiendo su propio libro en base a las experiencias con tres grupos principales: la familia, amigos y profesores.

Basados en la historia que escriban en su libro desarrollarán los lentes a través de los  que verá el mundo, algunos verán un mundo lleno de oportunidades y desafíos y otros un mundo lleno de problemas limitaciones y dolor.

¿Cómo se forma una mentalidad negativa? ¿ y si creemos que ya la tienen nuestros niños como podemos modificarla?

“Cada vez que le decimos eres un flojo, así no vas a llegar a ningún lado”, cuando un profesor le dice”ya vez, sabía que no podías hacerlo” o los compañeros se burlan y ríen de él o ella, nuestros hijos asignan un valor emocional a esto le dan un significado y lo archivan.

Las mencionadas son experiencias que terminarán registradas en su libro y finalmente se convencerán de que si son flojos e inútiles llevándolos actuar en consecuencia de esa forma.

Dentro de los tres grupos mencionados los padres son los que tienen el rol más importante como sus guias, deben ser capaces de identificar e influenciarlos positivamente.- Sin embargo son los padres los principales responsables de la mentalidad negativa.

Estamos tan preocupados del dia a dia, de que las cosas se hagan como deben ser, que nos olvidamos de escuchar a nuestros hijos y de entender sus emociones, y peor aún, descargamos nuestros problemas en ellos en cuanto creemos que tenemos la razón.

Tomado del Libro Aprendizaje Inteligente de Pablo Menichetti

Si te gustó compartelo con tus contactos facebook twitter delicious Google Reader Feed
Este articulo pertenece a la categoria Padres, Profesores, ¡Muévete por el cambio!.
Agrégalo a tus favoritos Enlace.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>