Contra el maltrato infantil

Falta de amor, ¿afecta en su desarrollo del lenguaje?

Publicado el 06/20/2011 por Rie Peru 2021

Un reciente estudio realizado en la Universidad de Extremadura España revela las consecuencias que trae el maltrato en  el desarrollo del lenguaje. Este utilizó como muestra a grupos de niños clasificados en: niños que sufrían maltrato físico, niños que sufrían maltrato emocional, niños que sufrían abandono físico y niños que sufrían abandono emocional.

Se les aplico pruebas que evaluaban su  desarrollo del lenguaje así como otras que median su desarrollo aptitudinal y de psicomotricidad.  Encontrando  que todos estos niños presentaron deficiencias en comparación a los resultados esperados para su edad.

Los niños más afectados en su desarrollo son los menores que sufrieron de abandono emocional, siguiéndoles los niños que sufren de maltrato emocional.

Es así  que los niños con abandono y maltrato emocional presentaron mayores dificultades en las áreas de: morfología se halla por debajo del nivel central de su grupo de edad. En sintaxis los resultados son aún peores ningún menor obtiene el número mínimo de aciertos, es decir que su  capacidad para formular oraciones o enunciados no es la adecuada para su edad.

En el módulo de semántica (conocimiento del significado de las palabras) ninguno de estos niños supera el 70% aciertos, quiere decir que este no es el adecuado. En pragmática (interpretar adecuadamente las palabras dentro de un contexto) ninguno de los niños supera al nivel de dominio.

Los niños que sufrieron de maltrato físico también presentaron  deficiencias, sin embargo  la mayoría de ellos (80%) sus puntuaciones solo son ligeramente bajas a lo esperado.

Según estos resultados, ambos tipos de maltrato y abandono retrasan el desarrollo del lenguaje, sin embargo el maltrato y abandono emocional causaría mayores consecuencias.

Por otro lado hay que tener en cuenta la posible influencia del factor sociocultural en los resultados, ya que el nivel educativo y cultural de los padres de estos niños, era de medio/bajo.

Juan Moreno responsable del estudio concluye: “Todo esto es lo que nos lleva a pensar que la pobreza lingüística de estos niños puede ser consecuencia tanto de la peculiaridades de cada una de estas formas de malos tratos como de la situación de deprivación sociocultural y afectiva que sufren”.

“Se puede decir en función de los resultados obtenidos en la investigación, que la intervención debe ir orientada a la ayuda y capacitación de los padres maltratadores en el manejo de la comunicación e interacción con sus hijos (aumentar la frecuencia de las interacciones padres-hijos, potenciar las conductas verbales y físicas positivas y disminuir las negativas, entrenar en habilidades verbales y no verbales de comunicación con el niño, enseñar habilidades para la estimulación del menor y proporcionar habilidades para la demostración de afecto)”

Con todo ello evidenciamos la importancia que cumple el buen trato en el desarrollo adecuado de nuestros hijos. Si los maltratamos solo acarrearemos un retraso en ellos, hagamos todo lo posible para que puedan realizar sus aprendizajes de la mejor manera, tratándolos bien, compartiendo tiempo con ellos, demostrando nuestro afecto mediante caricias y palabras de ánimo.

Si te gustó compartelo con tus contactos facebook twitter delicious Google Reader Feed
Este articulo pertenece a la categoria Consecuencias penosas, Maltrato Infantil, etiquetas , .
Agrégalo a tus favoritos Enlace.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>