Contra el maltrato infantil

Estadisticas del Maltrato infantil en el Perú

Un reciente informe de la Asamblea General de las Naciones Unidas señala que a nivel mundial  los niños son maltratados entre un 80% y 98% sufren maltrato en el hogar

En cuanto a los niños y niñas  que sufren maltrato  en el Perú, no existe una cifra a nivel nacional que pueda servir como estadística fidedigna. Esto debido a que no se han unificado todas estas bases cada organismo que trata a los niños afectados maneja su propia estadistica. Ademas de que en la mayoria de casos, las  denuncias se realizan años despues de haber ocurrido el primer episodio de violencia contra el menor.

Así que  solo se registran lo casos de maltrato por las denuncias hechas por  los niños y niñas que acompañados de algún familiar  o persona cercana acuden a los Módulos de Atención al  Maltrato Infantil ubicados en los diferentes hospitales de Lima y provincias o a  los Centros de Emergencia Mujer que también se ubican a nivel nacional, en busca de atención especializada, estos datos recolectados los hemos resumido en el siguiente cuadro:

EDADES  DE LOS NIÑOS Y NIÑAS ATENDIDOS MINSA CENTROS DE EMERGENCIA MUJER CENTROS DE EMERGENCIA MUJER CENTROS DE EMERGENCIA MUJER
2001 2002-2007 2008 2009
De 0 a 5 años 145 5427 1933 1648
De 6 a 11 años 148 12567 4401 3923
Total 293 17994 6334 5571

 

DEPARTAMENTOS CON MAYOR INDICE DE MALTRATO INFANTIL

Segun la última Encuesta Nacional Demografica y de Salud Familiar realizada el año 2010  a nivel de todo el Perú, clasifico a las provincias con mayor indice de maltrato infantil, segun el tipo de maltrato que predomino en cada departamento encontrandose lo siguiente:

  • Junin presenta un total de  569 casos de maltrato infantil bajo la modalidad de negligencia o abandono.
  • Apurimac presenta un total de 548 casos de maltrato infantil bajo la modalidad de  maltrato  fisico.
  • Lima presenta un total de 1018 casos de maltrato infantil bajo la modalidad de abuso sexual
  • Finalmente Arequipa presenta un total  de 2675 casos de maltrato infantil bajo la forma de maltrato psicologico.

DISTRITOS CON MAYOR INDICE DE MALTRATO INFANTIL

Por otro lado, en el estudio realizado por el  INEI en el 2010 sobre los casos atendidos por el Programa de Defensoría Municipal del Niño y el adolescentes en Lima Metropolitana y Callao;  distingue  a lo largo de los años que los distritos con mas índices de maltrato infantil  son:  Ate Vitarte, Callao, El agustino, Puente Piedra, San Juan de Lurigancho, San Juan de Miraflores, San Martin de Porres y Ventanilla.

TRABAJO INFANTIL

Existen muchos niños trabajadores en las calles observamos como suben a los carros vendiendo golosinas, otros son lustrabotas, cargadores de bultos en los mercados, etc. podemos dar cuenta que ellos son miles.

La cifra nacional de menores de 18 años que actualmente trabajan y estudian, o solo trabajan, supera los 2 millones. Y de este universo, el 61% tiene entre 6 y 13 años, según un estudio hecho por el Comité para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil.

De acuerdo a la investigacion: Lima, Puno y Cajamarca son las regiones que concentran el mayor numero de niños trabajadores en oficios tales como la mineria, reciclaje, labores domesticas, comercio ambulatorio y estiba en mercados.

Si te gustó compartelo con tus contactos facebook twitter delicious Google Reader Feed

3 comentarios para Estadisticas del Maltrato infantil en el Perú

  1. SHARON comentó:

    MUY BUENA INFORMACION PUES EN LA REUNION MAS PROXIMA QUE TENGA CON LOS PAPITOS DE MIS NIÑOS LO COMENTARE PARA QUE REFLEXIONEMOS JUNTOS Y CAMBIEMOS ACTITUDES NEGATIVAS HACIA NUESTROS NIÑOS.

  2. mario comentó:

    lo que voy a responder son preguntas
    1.¿cuantos casos de maltrato infantil
    hay en el Perú HAY?
    2.¿QUE PIENSA AL RESPECTO DE ESTO?

    • Rie Peru 2021 comentó:

      A su pregunta las cifras para en lo que va del 20ica 12 en el Perú son 2.812 casos de niños maltratados psicológicamente y 1.716 violentados físicamente, ha aumentado en un 10% la estadística, que opinamos al respecto lo que escribimos en esta pagina, en nuestro facebook y estamos luchando por ello pero necesitamos ayuda de ustedes para que trasmitan el mensaje

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>