Contra el maltrato infantil

Escuchando a nuestros hijos

Publicado el 06/03/2011 por Rie Peru 2021

Los niños tienen ¡tanto que decirnos! Algunos  nos comentan sobre lo que aprendieron hoy en el colegio: qué dijo su miss, cuál es la nueva gracia de su compañero. Ya que a él todo le parece novedoso, los sucesos son nuevos e interesantes cuando los descubre.

Como padres en el ajetreo del día a día, muchas veces llegamos cansados después del trabajo, disgustados por el tráfico, y solo queremos descansar y relajarnos después de un pesado y difícil día. Nuestros hijos se acercan con una sonrisa y esperan contarnos todo lo sucedido en su colegio, aunque cansados y fatigados, por el amor que les tenemos debemos prestarles la debida atención.

Los beneficios que se pueden brindar a los niños al ser escuchados, son muchos:

-Logramos que confíen en nosotros.

-Fortalecemos la seguridad en sí  mismos.

-Forjamos su autoestima.

-Valoramos su opinión.

-Motivamos a que nos escuchen a nosotros y a los demás.

-Les enseñamos a respetar los diferentes puntos de vista de cada persona.

-Serán más comunicativos y desenvueltos.

La manera de hacerlo es: girar el cuerpo a la dirección del niño demostrando que estamos prestándole  atención. Mirarlo a los ojos en intervalos de tiempo sin llegar a intimidarlo. Para esto hay que dejar de hacer otras cosas (ver televisión, estar con la computadora, escuchar música, atender el teléfono, hablar con otra persona). Asentir con  gestos según avanza el relato.

Si es un tema serio, demostrar preocupación y emitir nuestro punto de vista. Por el contrario, si es agradable, contribuir con notas de humor o algún chiste.

Lo que importa es estar siempre en sintonía con el niño y sus emociones. Al reír él, debemos reír nosotros. Cuando esté triste o preocupado, demostrarle con nuestros gestos nuestro interés y dedicación. Aunque este no es un gran problema para los adultos, para el niño que está recién en formación, si lo es.

Si te gustó compartelo con tus contactos facebook twitter delicious Google Reader Feed
Este articulo pertenece a la categoria Padres, etiquetas , , , , .
Agrégalo a tus favoritos Enlace.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>