Contra el maltrato infantil

Entrevista al Padre del Buen Trato, Diego Polit

Publicado el 04/23/2012 por Rie Peru 2021

Hace poco el Padre del Buen Trato Infantil Diego Polit estuvo en Colombia por motivo de la semana del buen trato y dio una entrevista  al Diario El Espectador. Es un conocido  antropólogo, ecuatoriano defensor del pacifismo y en contra de todo tipo de violencia.

Leamos:

Entrevistador: Usted dice que el maltrato no está relacionado con el nivel académico de los padres ni con su edad, sino que es inherente a todos. ¿Qué pasa por regiones? ¿En Europa o Estados Unidos se vive esta misma realidad?

Diego Polit: Sólo le voy a dar un dato: hay una psiquiatra francesa reconocida como la gran teórica de los derechos de los niños, Françoise Dolto, quien dice: “la causa de los niños no será defendida mientras no se logre superar esa mente adulta, esa matriz de pensamiento adulto que se niega a reconocer al niño como persona”. Esa es la afirmación de una profesional que nunca trabajó con niños latinoamericanos ni africanos, sino franceses, y por lo tanto nos está hablando de la realidad de su país. La violencia contra los niños tiene una uniformidad mundial que asusta.

Entrevistador: Cuando usted habla de tipos de maltratos socialmente aceptados, ¿a cuáles se refiere?

Diego Polit: El encargo de la sociedad a los adultos es socializar a los niños, y eso quiere decir “lograr que los niños se adapten a la sociedad”. Nos pasamos preguntándole a la sociedad cómo quieren que sean los niños y escuchamos frases como “que sea un adulto de bien”, “que sea útil para la sociedad”, pero nunca le preguntamos al niño cómo quiere que sea la sociedad. Cualquier deseo de imponer nuestra voluntad es violencia. Tan violenta es la “nalgadita” que le damos al niño para que se tome la sopa, como la determinación del padre que dice “vas a estudiar arquitectura porque tu abuelo fue arquitecto y yo fui arquitecto”.

Entrevistador: ¿Cuál es la relación entre violencia y autoestima?

Diego Polit: La gran consecuencia de la violencia es ir minando, disminuyendo la capacidad de que el niño se sienta actor de su propia vida y, por lo tanto, con el derecho de construir su felicidad. La violencia es la demostración más clara de que creemos que el niño es incapaz, irresponsable, inocente. Pero también está el otro extremo, el del padre que le da libertad absoluta a su hijo.

Entrevistador: ¿Cuál es el común denominador entre un padre que le cae a golpes a su hijo para que haga lo que él quiere y un padre que dice: “Haga lo que se le de la gana”?

Diego Polit: Que en ninguno de los dos casos hay diálogo. En ninguno hay interés por saber lo que piensa, cree o siente el niño, interés por plantearle el punto de vista, darle herramientas para que sea el hijo quien decida. Yo doy la información, los elementos, los insumos, pero acepto, reconozco y valoro que, con todo eso, el que toma la decisión sobre su vida es el hijo.

Si te gustó compartelo con tus contactos facebook twitter delicious Google Reader Feed

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>