Contra el maltrato infantil

Entérate sobre la disciplina positiva

Publicado el 08/22/2011 por Rie Peru 2021

“No corras”, “No te subas allí”, “no estés jugando ahí” “ No te vayas a caer” son algunas de las frases que repetimos para hacer que nuestros niños nos obedezcan y no corran algún peligro, pero ¿Qué tan efectivas son?¿Realmente el niño deja de hacer lo que le pedimos que no hiciera? algunas veces sí, la mayoría de veces no.

Cada vez que decimos “no hagas eso”, estamos provocando, justamente, que aquello que no queremos que realice lo haga ¿Cómo puede suceder esto?

La teoría del Dr. Milton H. Erickson acerca de la utilización del “No” nos explica al respecto, si le sugerimos que  ”no piense en una manzana” o “no vea las nubes amarillas”; de un momento y díganos ¿en qué pensó? Seguramente en una manzana y luego en nubes amarillas, por más increíble que este último ejemplo sea.

Primero usted ha tenido que “pensar” en la idea propuesta, es decir, ha tenido que representarse mentalmente la imagen que le permite comprender el significado de la frase leída para poder negarla.

Es así, que cuando advertimos a nuestros hijos “no te vayas a caer de ahí” el niño debe imaginar “el caerse de ahí” para negar luego la frase, así que tiene dos frases en mente primero “caerse de ahí” y luego “el estar en el lugar donde se encuentra”, pone más atención en la primera frase y descuida percibir adecuadamente el lugar donde se encuentra así que se distrae y como ya tiene la idea de “caerse” lo más seguro es que suceda.

Cuando le damos un consejo, orden o sugerencia a nuestro niño es mejor que sea en lenguaje positivo, reemplazemos el “no corras” con el “camina”, el “no te vayas a caer” con “agárrate bien”, el “no te subas allí” con “es peligroso, bájate de ahí”. Y así sucesivamente reemplazemos nuestras frases negativas por frases positivas y con significado de modo que el niño entienda y pueda procesarlo cognitivamente.

Si te gustó compartelo con tus contactos facebook twitter delicious Google Reader Feed

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>