Contra el maltrato infantil

Enseñele a protegerse contra el Abuso Sexual

Publicado el 07/18/2011 por Rie Peru 2021

A veces nos es complicado hablar de sexualidad con los niños, pero es necesario ya que ningún niño o niña está libre de padecer abuso sexual, debemos darle pautas para que el niño pueda protegerse:

Establezca confianza con su hijo

-Converse con su hijo constantemente sobre temas de su agrado, demuestre su afecto e interés por él, si usted le brinda cálidamente su amistad, habrá ganado su confianza y será un apoyo emocional seguro.

Dele a su hijo confianza en sí mismo

-Enséñele lo importante y valioso que es, forme su autoestima. Un niño más seguro de sí mismo es más fácil que reaccione frente a un adulto.

Enseñe que es el abuso sexual

-De acuerdo a su edad, establezca técnicas para enseñarle:

-Ya que los niños pequeños entienden más si se lo explican visualmente, enséñele mediante imágenes cuales son los comportamientos indebidos que no debiera realizar un adulto con ellos.

-Si ya es más grande háblele en un lenguaje simple sobre lo que significa relaciones sexuales que estas son la forma de expresar amor cuando nos casamos y sirven para la procreación, pero que de ningún modo pueden ser a la fuerza o por temor.

Enséñele a identificar situaciones peligrosas

-No debe estar con un adulto a solas, explíquele que si un vecino, familiar u otra persona le pide que lo acompañe a su casa u otro lugar no valla aunque le diga que le va a enseñar una película, mascota o algo que le guste

-No acepte regalos: enséñele que no reciba juguetes, golosinas o cualquier otra cosa de un extraño por más que lo desee mucho.  

-Dígale que hay lugares peligroso donde no quiere que juegue o ande solos explíquele las razones.

Enséñele a cuidar su cuerpo

-Que reconozca las partes de su cuerpo, funciones y sus nombres correctos

-Dígale que partes de su cuerpo pueden ser acariciadas

-Dígale que partes de su cuerpo nadie debe tocar ni siquiera algún familiar

-Dígale que si se siente incómodo por alguna caricia o beso de una persona, le puede decir: “NO” con fuerza, alejarse y luego se lo puede contar a usted.

Enséñele que hacer

-En caso de presentarse alguna situación peligrosa dígale como puede actuar: debe alejarse de esa persona inmediatamente, correr a la tienda o establecimiento más cercano, donde haya  gente.

-Hagan una lista juntos de las personas en las que puede confiar: un policía, vigilante lo importante es que sea alguien que le crea y lo ayude en esos momentos.

-Déjele siempre un medio de llamar por teléfono (monedas o celular) y algunas direcciones y números de teléfono.

 

Si te gustó compartelo con tus contactos facebook twitter delicious Google Reader Feed
Este articulo pertenece a la categoria Prevencion del maltrato: Enséñales a defenderse, etiquetas , , .
Agrégalo a tus favoritos Enlace.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>