Contra el maltrato infantil

Enseñarle a protegerse del bullying

Publicado el 07/18/2011 por Rie Peru 2021

El bullying es un problema que se ha instaurado en la mayoría de nuestros colegios, se produce cuando el niño es maltratado física o verbalmente por sus compañeros en forma persistente, generalmente se da sin que los adultos puedan detectarlo fácilmente, ya que no realiza a vista de estos últimos.

Según un estudio de la Universidad de San Marcos, dirigido por la psicóloga Lupe García, el ‘bullying’ se presenta desde el nido y afecta a entre 7% y 10% de escolares limeños. Y el problema no acaba al salir del aula: las secuelas psicológicas los acompañan hasta adultos, cuando muestran una personalidad tímida o rencorosa.

Entonces, ¿Cómo enfrentarlo?, ¿qué consejos darle a nuestro hijo para defenderse? La psicóloga educacional  chilena Claudia Romagnoli, en su artículo “Estrategias para padres frente al bullying” da algunos consejos que podríamos darle a nuestros hijos, a fin de que sepan comportarse frente a posibles agresores:

-Ignóralo, haz como que no lo has oído.

-No lo mires. Si puedes, camina y pasa a su lado sin mirarlo.

-No llores, ni te enojes, ni muestres que te afecta. El acosador desea que tú reacciones mal, no le des lo que busca. Más tarde podrás escribir sobre lo que sientes o contárselo a alguien de tu confianza.

-Responde al acosador con tranquilidad y firmeza. Di, por ejemplo: “¡NO!, ¡No soy lo que tú piensas!”.

-Si puedes, convierte alguno de sus comentarios en un chiste. Por ejemplo, si él dice: “¡Qué ropa tan ridícula llevas!”; tú puedes responderle: “¡Gracias! ¡Me alegra que te hayas dado cuenta!”.

-Corre si es necesario. Alejarse de la situación no es de cobardes. El acosador es el cobarde ya que casi siempre actúa en grupo. Busca un sitio donde haya un adulto y quédate allí.

-Si te molesta mucha habla con un adulto. Eso no es acusar, es pedir ayuda cuando de verdad la necesitas.

Si te gustó compartelo con tus contactos facebook twitter delicious Google Reader Feed
Este articulo pertenece a la categoria Prevencion del maltrato: Enséñales a defenderse, etiquetas , , , .
Agrégalo a tus favoritos Enlace.

2 comentarios para Enseñarle a protegerse del bullying

  1. me parece una buena stragegia para combatir el bullying ay q segir apoyando con tra este mal

    • Fahrizal comentó:

      2 marzo, 2012 a las 3:08 PM Existe mucha investigacion pucdibala en otros paises sobre la prevencion del bullying. Lo principal es crear una cultura en la escuela en la cual no se permita la violencia fisica o verbal a ningun nivel: entre los maestros, la gente de limpieza, los estudiantes, los padres nadie. Que el centro educativo tenga una cultura de paz compartida y maneras claras de abordar la violencia o el bullying cuando ocurre. En segundo lugar, esta cultura de paz se tiene que volver a lanzar’ cada anho, con la participacion plena de toda la comunidad educativa. Los ninhos, hasta los mas chiquitos, necesitan participar en definir las normas de conviencia en la comunidad educativa. Otra cosa que hemos visto, es que la edad entre los 7 y los 9 anhos es critica, porque parece que a esa edad se plasman las actitudes hacia la violencia. He visto en Guatemala a comunidades educativas, rurales, muy pobres donde el liderazgo del director o la directora no permitiria florecer el bullying, y tristemente colegios particulares donde el director y la junta directiva le han puesto el ojo gordo’. Es necesario que todos y todas participen en la creacion de una cultura de paz, pues eso aisla a los potenciales victimarios y le da a las potenciales victimas, el apoyo y los recursos para manjearlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>