Contra el maltrato infantil

El poder de una caricia

Publicado el 06/03/2011 por Rie Peru 2021

El órgano  más grande y más sensitivo de nuestro cuerpo es la piel. En ella se localizan todos nuestros nervios sensitivos con los que  percibimos: calor, frío, dolor, y asimismo las caricias, abrazos y besos.

El hombre es un ser gregario por naturaleza; es por esto que tiene la necesidad de  vivir en sociedad y ser amado. Con mayor razón nuestros pequeños que están en pleno proceso de formación.

Durante la Segunda Guerra Mundial se crearon albergues para niños, que habían perdido a sus padres. Las enfermeras tenían todos los cuidados físicos para con ellos: los bañaban, vestían y alimentaban; sin embargo, muchos bebés morían pronto. Al buscar la causa se descubrió que a pesar de poseer todos estos cuidados, no tenían un contacto físico-emocional permanente con ellos. Es decir, carecían de amor y cariño. Cuán importantes son las muestras de afecto  en la vida nuestros  niños.

En un estudio realizado con bebés prematuros llevado a cabo  por the University of Miami’s Touch Research Institute (TRI), mostró que bebés prematuros  a los que se les dio caricias  durante 15 minutos tres veces al día, subieron un 47% más de peso, estaban más despiertos y se dieron de alta del hospital seis días antes que los bebés prematuros que no recibieron caricias. Ocho meses después, estos  bebés  mantuvieron el peso obtenido y mostraron  un aumento de calidad en lo cognitivo y desarrollo motriz.

Es así como al haber un mayor contacto físico entre el niño y sus padres, este se manifiesta en el mayor desarrollo cognitivo, le provee de seguridad y confianza en sí mismo, así como también promueven su autovaloración, disminuye los niveles de estrés y temor. Esto debido a la  segregación de  la  hormona de la oxitocina. Gracias a ella, el niño  se siente resguardado de todo peligro. Además, las caricias activan en el cerebro la liberación de serotonina y dopamina, que son las hormonas del bienestar, armonía y plenitud.

El día de hoy, ¿cuantas veces has abrazado a tus hijos? Si no es así, este es el momento para hacerlo; demuéstrale cuánto significa en tu vida y todo lo que haces por él. Dilo con una caricia, hazlo con un abrazo.

 

Si te gustó compartelo con tus contactos facebook twitter delicious Google Reader Feed
Este articulo pertenece a la categoria Padres, etiquetas , , , , .
Agrégalo a tus favoritos Enlace.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>