Contra el maltrato infantil

El futuro de nuestro pais depende del buen trato infantil

Publicado el 10/05/2011 por Rie Peru 2021


Los primeros años de vida son importantes para la adecuada formación de la persona, si nos ocupáramos más de la primera infancia con programas y proyectos sociales bien estructurados podríamos evitar que tantos males sociales aparezcan como: la delincuencia, la drogadicción, el alcoholismo.

Pero no solo desaparecerían estos males sino en lugar de ello tendríamos a futuro adultos exitosos, mejores y más eficientes trabajadores, profesionales con mejores competencias y ciudadanos de bien. Cuando los niños pasan sus primeros años de vida bajo condiciones extremas se produce en ellos el estrés toxico.

Este es causado por las dificultades que el niño vive incluso desde antes de su nacimiento como: los malos tratos, el abandono, exposición a la violencia doméstica, etc. Cuando se produce puede dañar el cerebro que se encuentra en pleno desarrollo, conduce a la alteración de circuitos neurales y debilita las bases para el aprendizaje y la salud.

Los efectos son duraderos así lo afirma el Dr. Jack P. Shonkoff, profesor de salud, desarrollo infantil y director del Center on the Developing Child de la Universidad de Harvard “crea una probabilidad mucho mayor de que exhiban comportamientos antisociales, tengan resultados insatisfactorios en la escuela y el trabajo y mala salud física y mental, todo lo cual representa un costo elevado para la sociedad”

La explicación es que el estrés toxico libera una hormona llamada cortisol la cual tiene entre sus funciones incrementar el nivel de azúcar en la sangre lo que está relacionado con las conductas hiperactivas, suprime el sistema inmunológico y disminuye la formación ósea, estos dos últimas causan problemas físicos dañando la salud a futuro de estos pequeños. Además el estrés tóxico puede matar neuronas, hacer que las funciones decaigan por completo como la memoria y el aprendizaje.

Por eso es tan importante que demos de nuestro amor y cariño para garantizar un buen desarrollo cerebral en nuestros niños que hará posible que desarrollen mejor sus funciones cognitivas, logren un mejor aprendizaje, sean más decididos en su toma de decisiones y tengan lo necesario para triunfar en la vida.Y asi no solo procuraremos un futuro exitoso para ellos sino tambien para nuestro pais.

Si te gustó compartelo con tus contactos facebook twitter delicious Google Reader Feed
Este articulo pertenece a la categoria Padres, Profesores, ¡Muévete por el cambio!, etiquetas , , .
Agrégalo a tus favoritos Enlace.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>