Contra el maltrato infantil

Detener el maltrato infantil es prevenir el alcoholismo y la drogadiccion

Publicado el 07/27/2011 por Rie Peru 2021

Que lamentable es ver que vidas jóvenes se pierden a causa del alcohol y las drogas, deportistas reconocidos como Maradona, artistas y cantantes  famosos han luchado contra su adicción. Algunos lograron vencerla, otros terminaron rindiéndose a ella. Este último fin de semana encontraron a la conocida cantante Amy Winehouse muerta en su residencia, se especula que haya sido a consecuencia de una sobredosis, ya que su vida artística era constantemente opacada por el persistente abuso de drogas y alcohol.

Su familia se ha pronunciado al respecto diciendo que ella había controlado su adicción, siendo abstemia hace 3 semanas. Las pruebas para revelar la verdadera causa de su fallecimiento aun demorarían una semana o un mes más.

En el Peru los problemas de adicciones son cada vez mayores más de 1,5 millones de peruanos tienen problemas con el alcohol, adicción que representa la segunda causa de enfermedades y muertes en el país, informaron fuentes del Ministerio de Salud. Unas 490,000 Son adictas al tabaco y más de 100,000 son adictas a la cocaína, entre otras drogas.

Este terrible mal que azota a miles de peruanos no hace distinción de clases sociales, tiene como causa principal  el maltrato infantil vivido por estas personas en los primeros años de su infancia.  Este se hace presente en la ausencia o inadecuada comunicación entre padres e hijos, los estilos de crianza no adecuados y el desamparo emocional que sufren.

En el manual para la prevención de la violencia domestica publicado por CEDRO nos dice que: “Uno de los factores de riesgo para el consumo de drogas es el maltrato infantil manifestado en  un ambiente familiar autoritario o de negligencia, falta de actividades integradoras, sobreprotección, fuerte dependencia, falta de estímulo a la autonomía personal y fallas en la comunicación familiar”

Esta información nos puede servir para prevenir  las adicciones, así lo señala el Manual Promoción de la Salud y de la Lucha contra las drogas, publicado por  la misma institución antes mencionada: “Las vivencias familiares tienen una fuerte influencia en la adquisición de habilidades para la prevención de los problemas relacionados con el consumo del alcohol y demás drogas en la juventud. Los lazos familiares, junto a una comunicación efectiva entre padres e hijos, pueden ayudar a proteger a los niños de los innumerables factores emocionales y sociales asociados al consumo de alcohol y demás drogas”

En el seno de la familia es donde el niño va a comenzar a formar su personalidad, va a adquirir sus primeros modelos de conducta, y va a formar la escala de valores que lo convertirá en un adulto de provecho para lo sociedad o por el contrario será un problema para ésta.

El afecto que brindan los padres y cuidadores del menor es más que importante, es necesario que los padres den muestras del profundo cariño que tienen hacia sus niños mediante palabras, gestos, caricias y abrazos, estos permitirán un ambiente familiar estable, de confianza y calidez entre sus miembros, que dará como resultado la formación de una persona segura de sí misma, que opte por  aprendizajes  saludables a lo largo de su vida.

Los estilos de crianza también, juegan un rol importante en este aspecto. Los padres autoritarios mantienen una comunicación vertical hacia sus hijos, imponiendo sus reglas sin dar motivos para la instauración de ellas. Por otro lado, los padres permisivos están dejando que sus hijos hagan  sus propias reglas, no teniendo estos niños ningún control sobre sus impulsos ya que no poseen  la guía adecuada de sus progenitores.

 

 

Si te gustó compartelo con tus contactos facebook twitter delicious Google Reader Feed

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>