Contra el maltrato infantil

Defenderse del Maltrato en la escuela

Publicado el 07/18/2011 por Rie Peru 2021

Los profesores saben que el maltrato en cualquiera de las formas es contraproducente para los niños, ya que acarrea problemas emocionales que luego se ven reflejados en el bajo rendimiento que presentan.

Sin embargo hay algunos malos profesores que lo hacen, muchos niños son maltratados sin que los padres se den cuenta de lo que sucede. Entonces ¿qué hacer para que el niño sepa enfrentar la situación en caso de presentarse?

Primero debemos recordar que un niño seguro de sí mismo, con una autoestima bien formada no permitirá el maltrato, pero un niño al que continuamente lo han gritado e insultado, ha pasado por violencia en el seno familiar, tiene más probabilidades de ser maltratado en otros ambientes, ya que observa este como algo normal, se ha acostumbrado a  él. En su casa escucha frases como: “torpe”, “haz hecho todo mal”, “no sabes hacer nada”, entre otras han sido escuchadas en su casa y ahora solo ve el refuerzo de estas en el colegio.

Partiendo de esto, para que el niño pueda enfrentarlo damos algunas pautas:

-Formar en él una buena autoestima elogiándolo, reconociendo sus capacidades, que él pueda darse cuenta de estas y comience a valorarse. Motivar al niño para que  haga las cosas por sí mismo dándole así autonomía y autoconfianza.

-Enséñale que a veces los adultos pueden decir cosas desagradables porque están molestos o preocupados, pero esto no quiere decir que él haya hecho algo mal.

-Enséñale a responder adecuadamente, decirle por ejemplo que si alguien le dice: “torpe”, que le conteste: “yo no soy torpe”, esto podrían practicarlo con los padres con diferentes frases, así sabrá que decir y en que tono de voz.

-Enséñale que tiene derecho a ser escuchado, a hacer preguntas, a que le expliquen otra vez sino entendió bien la lección, no por eso es tonto.

-Ganarse la confianza del niño para que ante cualquier maltrato sepa decirnos a tiempo lo que está pasando.

-Decirle que debe  comunicarnos  si alguna profesora o alguien que trabaja en la escuela le dice algo que lo hace sentir mal o lo golpea.

-Dejar en claro que siempre creemos en todo lo que dice, asi que nos puede contar lo que le sucede.

 

Si te gustó compartelo con tus contactos facebook twitter delicious Google Reader Feed
Este articulo pertenece a la categoria Prevencion del maltrato: Enséñales a defenderse, etiquetas , , , .
Agrégalo a tus favoritos Enlace.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>