Contra el maltrato infantil

Cuídalo y dale un buen trato, de 0 a 3 años

Publicado el 12/27/2011 por Rie Peru 2021

Nuestros niños en cada etapa son diferentes, cuando son bebés son otras las necesidades que debemos cubrir para lograr que se sientan bien.

El bebe de 0 a 1 año está  experimentando por primera vez en el mundo, y necesita de nuestros cuidados para  desarrollarse adecuadamente.

Es en esta primera etapa cuando  empiezan a desarrollar confianza en su entorno cercano, es decir, sus padres o adultos a su cargo. La confianza se empieza a formar  cuando son satisfechas sus necesidades, además de ello es en este momento en que el bebe forma un vínculo de apego uniéndose así  a las personas que lo cuidan, esto le  ayuda  en su  desarrollo social.

Es así que el buen trato que debemos manifestar hacia ellos, es diferente en cada etapa  aquí tenemos algunos  consejos obtenidos de la “guía del buen trato para adultos” para estar preparados y saber cómo atenderlos:

  • Debemos aprender lo básico: Cómo se carga, como se le da de comer, como se baña, para saber de ello hay que preguntar, leer o hablar con expertos.
  • Amar a nuestro bebé: Esto no se aprende en los libros, solo es necesario hablarle, acariciarlo, besarlo,  sonreírle, él  lo disfruta   aunque esté intranquilo. Esto no lo malcría, por el contrario  le da fuerzas para vivir.
  • Aprender a entenderlo: Cada gesto, sonido y movimiento de su cuerpo quiere transmitirte lo que está sintiendo.
  • Nunca use la fuerza física: Las tensiones de ser padre son reales. Hay que buscar una forma satisfactoria de descargarlas, pero nunca con su bebé.
  • Después del año el niño no tardará mucho en dar sus primeros pasos y también debemos saber cómo actuar:
  • Tomarlo con tranquilidad y respirar profundo: Para el bebé todo es nuevo e interesante y quiere explorarlo.
  • Preparar la casa: Guarde cualquier cosa delicada o de valor y ponga bajo llave los objetos peligrosos  y  las sustancias venenosas. Estas medidas le permitirán respirar con mayor alivio y no tendrá que decir NO con tanta frecuencia.
  • Las reglas o normas deben ser pocas  pero claras. Lo básico es asegurar el bienestar del niño o niña.

Si te gustó compartelo con tus contactos facebook twitter delicious Google Reader Feed
Este articulo pertenece a la categoria Estrategias para lograr el buen trato, etiquetas , , , .
Agrégalo a tus favoritos Enlace.

Un comentario para Cuídalo y dale un buen trato, de 0 a 3 años

  1. mariela lava solano comentó:

    hola amigos me gusta mucho su pagina y sobre todo q tengan esa preocupacion x el maltrato a los niñ@s hay que seguir difundiendo mas informacion y consejos a los padres en general.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>