Contra el maltrato infantil

Cualidades de una Buena Maestra

Publicado el 12/27/2011 por Rie Peru 2021


La maestra después de la madre, es el modelo de amor que tiene el niño y con quien establecerá el vínculo afectivo que le permitirá una adecuada socialización en la escuela. La vocación educadora y el amor a la infancia la deben caracterizar.

¿Cuáles son las cualidades que debe tener?

  • Es tan necesario que el niño se pueda identificar adecuadamente con su profesora ya que ello favorecer el desarrollo de los aprendizajes y que los alumnos establezcan vínculos positivos con los contenidos trabajados en el aula.
  • Promover el respeto y la confianza en el niño posibilitando que exprese sus opiniones y sentimientos, sin miedo a cometer errores fomentando así el sentimiento de seguridad en sí mismo y su autoestima.
  • Trato afectuoso hacia los niños  favoreciendo el acercamiento, esto permitirá que el niño logre una adecuada adaptación en el centro educativo, tanto con sus profesores como con sus demás compañeros.
  • Contacto corporal debe existir cercanía por parte de la maestra que es vista por el niño, como la sustituta  de su madre mientras está en clase, por ello necesita del aprecio de esta traducido en abrazos caricias de modo que el niño se sienta querido, apreciado y no sea tan difícil el alejamiento temporal  de la madre.
  • Diálogo afectivo, cuando tratamos con los niños es necesario cuidar mucho las palabras que utilizamos, aunque pequeños ellos escuchan cada comentario que hacemos. Nuestro trato debe ser cariñoso usar calificativos de amor como.

“Campeón”, “mi amor”, “princesa”, hacen sentir bien a los niños además que los ayuda a tener un mejor autoconcepto de si mismo.

Amor, en la Educación Infantil

La educación con amor es importante en todas las etapas, pero es imprescindible en la educación inicial y primaria, donde el niño está formando y afianzando, respectivamente, su autoestima, la confianza en sí mismo y su seguridad personal.

Por ello es necesario  un ambiente cálido, acogedor y seguro en la escuela que permita una construcción de una autoimagen positiva. Este ambiente  es un factor crucial para el crecimiento personal del menor.

La existencia de un ambiente cálido y de una relación personal afectuosa con la maestra como con sus compañeros, trasmitirá  seguridad emocional. Este no se opone a la existencia de normas, muy por el contrario permite el buen establecimiento de reglas ya que se ha generado un clima de confianza óptimo. De este modo el niño aprende a seguir las reglas no por miedo o temor sino más bien en retribución al amor y cariño que le han brindado.

Además  estas normas adquieren su valor educativo verdadero cuando se dan en un contexto de consideración y afecto para el niño, así él las puede tomar de una mejor manera. Estás deben estar adaptadas a sus posibilidades, no le podemos pedir a un niño cosas que sabemos que no puede llevar a cabo aun. Se debe considerar la etapa de desarrollo tanto cognitivo, socio-afectivo  y físico en el cual se encuentra, las particularidades de cada estudiante, como las limitaciones que presenta.

El docente debe manejar  estas de manera consistente y flexible, así el niño podrá sentirse comprendido, con un apoyo seguro .Propiciando que el alumno pueda adquirir sentimientos de superación, de valor personal, de estimación.

Todo lo contrario a la buena relación, hará que el niño tema ir a la escuela, no desarrolle buenos aprendizajes ya que no tiene la motivación para lograrlo, se crean sentimientos de poca valoración, pesimismo y desconfianza en el niño.

Tan importante es tratar bien a los niños en edades muy tempranas para asegurar su éxito académico y la formación adecuada de su personalidad, esta responsabilidad recae en maestras y maestros como en los padres. Por ello debemos procurar, que nuestro ejemplo, conducta y trato para con ellos sea el mejor, ya que somos sus primeros formadores.

Si te gustó compartelo con tus contactos facebook twitter delicious Google Reader Feed
Paginas: 1 2
Este articulo pertenece a la categoria Estrategias para el buen trato, etiquetas , , .
Agrégalo a tus favoritos Enlace.

5 comentarios para Cualidades de una Buena Maestra

  1. yesenia comentó:

    ES muy buena la información, soy maestra y me servirá de mucho. Acabo de compartir con mis demás colegas esta página.
    GRACIAS

  2. Edgard comentó:

    Mi hermano me recomendo esta pagina y el estaba en lo cierto. Esta pagina me gusto mucho.

  3. jovana cavallini sandoval comentó:

    los docentes debemos aprovechar todas las herramientas que nos proporcionan este tipo de paginas. bienvenido sea cualquier informacion que nos ayude a mejorar nuestra labor.DOCENTE QUE NO INNOVA NO APORTA NADA A MEJORAR LA EDUCACION.

  4. Luz María comentó:

    Muy buena orientacion para los docentes, para íniciar el cambio que la educacion requiere.Educar con amor es cuestion del corazon.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>