Contra el maltrato infantil

Consejos para mejorar la atención en los niños

Publicado el 09/20/2011 por Rie Peru 2021

Si notamos que nuestro niño tiene dificultad para prestar atención ya sea en el nido, colegio o cuando hace sus tareas en casa. Es necesario seguir algunos consejos:

-Partiremos de que debe acudir a un especialista para descartar cualquier problema o deficiencia visual o auditiva o de otro tipo que puede estar influenciando en su atención.

-Si no existe ninguna dificultad física o sensorial, podemos iniciar reconociendo que tipo de estímulos  causan más atención en nuestros niños, si son los estímulos auditivos (canciones, rimas, palabras, cuentos), los estímulos visuales (colores, formas, videos, cartillas) o kinestésicos ( si les gusta tocar las cosas, texturas, quieren sentir más táctilmente)

Cuando identifiquemos a que estímulos presta más atención nuestro niño podremos enseñarle más fácilmente utilizando esos mismos para ayudarlo a aprender.

-Además es importante recordar que muchos niños no prestan atención y están muy inquietos por el exceso de energía que tienen, por ello es necesario que descarguen toda esta energía y la canalicen en el desarrollo de algún deporte o que se agote jugando o correteando en el parque con otros niños.

-Es importantísimo  darle al niño un ambiente de cariño y estabilidad emocional.

-Estimule a su niño o niña  a terminar lo que ha comenzado, inclusive premie  las conductas en las que demuestre constancia y concentración.

-Haga un  horario con su niño o niña, donde se especifique las actividades como   comer, dormir, ver televisión, realizar tareas, etc. Así sus niños y usted tendrán las cosas más claras y  organizadas.

-Refuércelo cuando está trabajando, pero el esfuerzo más que el logro. Los niños con una atención dispersa necesitan ser reforzados con mayor frecuencia y en las situaciones que prestan atención, para ir consiguiendo que estos pequeños tiempos vayan aumentando.

-Comparta la lectura. Llévelo a las bibliotecas y librerías para inculcarle el amor por los libros.

-Si debe disciplinarlo sea claro y consecuente con él o ella.

Si te gustó compartelo con tus contactos facebook twitter delicious Google Reader Feed
Este articulo pertenece a la categoria Padres, Profesores, etiquetas , , , .
Agrégalo a tus favoritos Enlace.

10 comentarios para Consejos para mejorar la atención en los niños

  1. CARMEN VALLEJO comentó:

    ME GUSTARIA RECIBIR MAS INFORMCION SOBREE COMO AYUDAR A LOS NIÑOS A QUE SE CONCENTREN Y PRESTEN ATENCION

  2. FRANCISCO MOLINA comentó:

    BUEN DIA
    ME GUSTARIA RECIBIR MAS INFORMACION PARA QUE LOS NIÑOS SE CONCENTREN Y PRESTEN ATENCION.

    GRACIAS..

  3. Dixie Ann Melo Carmona comentó:

    Me gustaria conocer mas consejos para mejorar la concentracion y falta de disciplina en mi hijo, especial. No esta progresando como quisieramos. Mil gracias por su ayuda.

    • Rie Peru 2021 comentó:

      Para mas informacion sobre reglas de disciplina puede acceder al area de padres alli tenemos articulos que la pueden ayudar estan bajo los titulos de disciplina positiva, como establecer reglas de conducta parte 1 y 2, padres positivos estos le pueden ayudar, le estamos escribiendo a su correo para mejor ayuda.

  4. Marcela comentó:

    Me gustaría tener mas detalles àra mejorar la concentración de mi hija de 3 años. quisiera saber como trabajarle y reforzarle mas esta parte

    Gracias

    • Rie Peru 2021 comentó:

      hay algunos ejercicios que le pueden ayudar como: realizar conteo de cuentas, menestras, arroz, botones u objetos pequeños de poco a poco para ir mejorando la atencion de manera progresiva, tambien podria darle varios objetos pequeños y que ella los clasifique por categorias, otro seria darle en una hoja dibujos superpuestos de lo que a ella mas le guste intente con esos ejercicios, me comenta aqui o nos escribe a rieperu2021@hotmail.com para mas informaciòn

  5. MARISA comentó:

    HOLA RIE PERU….TENGO UN NENE DE 4 AÑOS SE LLAMA TOTO.EL TIENE UN RETRAZO MADURATIVO POCOS MESE Y DEL LENJUAGE NO HABLA ,ESTE AÑO MEJORO BASTANTE,SUIGE EN FONIATRA Y ESTIMULACION TEMPRANA.CMMIGO ESTA SIEMPRE ,PERO CUANDO ESTOY CON MI MARIDO O CON OTRAS PERSONA EMPIEZA A GRITAR ,LLORAR Y NO ME DEJA HABLAR….LE EXPLICO Y NADA SIGE IGUAL.CUANDO TOTO ESTA COMMIGO ME HACE CASO,YO RESPETO LOS LIMITE Y CASTIGO QUE LE PONGO ,PERO CUANDO ESTA MI MARIDO NO TOTO HACE LO QUE QUIERE,PORQUE MI MARIDO NO RESPETA LOS LIMITE Y CASTIGO…GRACIAS ,BESOS

    • Rie Peru 2021 comentó:

      si los dos juntos no le ponen reglas el no va a hacer caso no se trata de golpear o gritar, con voz de autoridad y siguiendo los consejos planteados en nuestros articulos estoy segura que lo va a poder realizar.

  6. Buenas atrdes tengo una hija de 12 años ella tiene dixlecia y deficit de atencion en el colegio me dicen que ella no capta bien lo quele dicen que no entiende y por esta raon se le dificulta el aprendizaje que debo hacer para mejor esto

    • Rie Peru 2021 comentó:

      Lo que le recomendaría si ya es diagnosticada su dislexia que reciba el tratamiento correspondiente con una terapeuta de aprendizaje busque por internet los centros especializados en lima mas cerca a su distrito donde la pueda llevar, porque ella requiere de estrategias y ser entrenada para palear su condición, en estos dias prometo realizar algunos artículos de dificultades de aprendizaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>