Contra el maltrato infantil

¿Como superar las bajas calificaciones?

Publicado el 03/02/2012 por Rie Peru 2021

Al saber que vamos a recibir la libreta de calificaciones muchos de nosotros como padres nos ponemos tensos, nerviosos parece que nos van a dar el resultado de la evaluación de nosotros mismos. Aumenta nuestra preocupación y confirmamos nuestros pensamientos cuando nuestro hijo resulta con bajas calificaciones.

Muchos padres y madres producto de su frustración y cólera gritan, insultan y golpean a sus niños menoscabando así  su  autoestima.

Pero gritar e insultar no va a solucionar nada, aquí les presentamos algunos consejos que pueden mejorar el desempeño de sus niños pero sobre todo se necesita mucho trabajo personalizado, apoyo emocional y establecimiento de reglas de conducta claras.

  • Escuchar, los niños  tienen mil razones por las que no les va bien en los estudios. No es el momento de evaluarlas, ya que no se las debe evaluar ligeramente, no debemos  sermonearlos, ni de decir que son excusas falsas. Es el momento de analizar muy bien cada palabra que dicen y saber si realmente se están refiriendo a ello, o acaso existe un mensaje oculto.
  • Ayuda de los maestros, ellos  tienen datos del rendimiento del  niño y  de su comportamiento en clase. Podemos preguntarles y averiguar porque  tiene un bajo rendimiento ¿tal vez se distrae?, ¿si sienta muy atrás?, ¿hay compañeros que lo molestan?, estos datos nos servirán para ponernos en acción según el problema que hemos detectado.
  • Proporcionar técnicas de estudio: Muchos fracasos escolares sólo esconden una falta de conocimiento y aplicación de los métodos de estudio, que se puede solucionar con la ayuda extraescolar de un profesional que le enseñe a estudiar.
  • Dar responsabilidades a los hijos en casa desde que son pequeños. La experiencia escolar demuestra que los alumnos que colaboran en casa  poniendo  la mesa, sacando la basura, regar las flores, ayudan a limpiar, suelen tener más éxito en los estudios que aquellos que no lo hacen, ya que son más  responsables y saben que deben cumplir las tareas asignadas.
  • Ayudar a los hijos a hacer los deberes en casa, no hacerle las tareas sino apoyarlo enseñándole lo que no sabe. Enséñale a apuntar la presentación de trabajos, exposiciones y exámenes  en una agenda o calendario, a organizar el tiempo en casa (hacer horarios con tiempos de estudio, descanso y recreación)

Si te gustó compartelo con tus contactos facebook twitter delicious Google Reader Feed
Este articulo pertenece a la categoria Padres, etiquetas , , , .
Agrégalo a tus favoritos Enlace.

Un comentario para ¿Como superar las bajas calificaciones?

  1. Me agrado mucho tu pagina web, espero que continues el buen trabajo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>