Contra el maltrato infantil

Como proteger a mi hijo sordo del abuso sexual

Publicado el 08/09/2011 por Rie Peru 2021

Dicen que un niño con habilidades especiales es un angelito que vino del cielo para bendecirnos, como padres lo hemos acogido con todo el amor del mundo y luchamos día a día por darle lo mejor. Para ser buenos padres de un niño sordo o hipoacúsico nos esforzamos más que los demás padres, buscamos continuamente en libros o la internet información que nos ayude. Tenemos un cuidado especial para con él y cada progreso es una gran recompensa a ese esfuerzo continuo.

Como sabemos nuestros niños están expuestos a muchos peligros, vemos continuamente en las noticias como algunos adultos con trastornos mentales llegan dañar a nuestros  pequeños, ¿Qué hacer para evitarlo? ¿Qué herramientas puedo darle a mi niño para protegerse?

Los niños sordos aprenden más fácilmente al ver las cosas. Para enseñarle a su hija a defenderse del abuso sexual, usted puede usar señas, gestos, ademanes, dibujos, títeres y pantomima.

1.-Ayúdele a entender que hay ciertas formas de tocarse que no están bien (está bien dar la mano, podría estar bien abrazarse, pero no está bien que alguien le toque los genitales) grafíquele diversas situaciones claras de abuso sexual para que su niño sepa identificar.

2.-Explícale lo que son los genitales:

Enséñele las diferencias entre el cuerpo de una mujer y el de un varón. Estas ideas son difíciles de explicar, así que use varios métodos diferentes para asegurarse de que ella le entiende. Usted puede enseñarle estas cosas de una manera natural, por ejemplo, cuando ella se esté vistiendo, bañando o usar una muñeca para explicarle las partes del cuerpo.

3.-Ayudale al niño y a la niña  a entender que algunas partes del cuerpo son privadas:

Explíquele a la niña que su cuerpo le pertenece a ella y a nadie más, y que ciertas partes de su cuerpo son más privadas, ni los adultos ni los niños más grandes deben tocarle los genitales, y que ella no debe tocarle los genitales a un adulto, aunque se lo pidan. Use muñecas, títeres o dibujos para explicar estas ideas, y muestre su agrado o su desagrado con gestos y ademanes.

4.-También explíquele a la niña que no está bien que alguien le pida que mire cosas privadas o que mire fotografías o dibujos de cosas privadas, también utilizando imágenes para ello.

5.-Ayudale al niño a hacer ruido o a gritar para pedir ayuda:

A muchos niños sordos no les gusta usar la voz porque cuando lo hacen, los demás se ríen de ellos o les dicen que hablan muy raro. Explíquele al niño que si alguien lo está molestando y necesita ayuda lo que tiene que hacer es gritar. Enséñele a gritar las palabras: ¡No, no! o ¡Auxilio!

Enséñele también a golpear el piso con los pies si un adulto o un niño mayor lo quieran lastimar.

Ejemplo: Tus nalgas son una parte privada de tu cuerpo, si alguien te molesta o te lastima, grita o di ‘no’. Vamos a ensayar a gritar en voz alta.

Primero muéstrele situaciones en que la niña quizás quiera decirle ‘no’ a alguien. Ejemplo:

Si un niño te está pellizcando ¿Qué le dirías? ¿Te molesta, vas a dejar que lo siga haciendo?

Luego, enséñele a la niña a decir ‘no’

Y dígale: Tú puedes decirle que no a alguien que te quiera tocar el cuerpo. Sigue gritando ‘¡No!’ y busca ayuda.

6.-Enseñale a conseguir ayuda,  ¿A quién podrá acudir su hijo? Todos los niños necesitan tener por lo menos 3 personas a quienes acudir con sus problemas. Por ejemplo, podrían acudir a su madre o a su padre, a un hermano o hermana mayor, a una tía, a una vecina, la madre de otro niño. o a otra persona de confianza.

Explíquele al niño que, si una de esas 3 personas no está disponible o no le hace caso, él debe acudir a la siguiente persona.

Explíqueles a esas 3 personas de confianza que usted le está enseñando al niño a pedirles ayuda cuando la necesite.

Ensaye con el niño cómo acudir a las personas por ayuda en diferentes situaciones.

7.-Ayudale a entender que no siempre tiene que obedecer a las personas mayores si estan pidiéndole que realice alguna conducta sexual.

Una vez que ya aprendió a decir “no” puedes enseñarle que no debe obedecer a los adultos cuando estos le están pidiendo algo que le haga sentir mal, póngale ejemplos:

-Si un adulto te pidiera ir afuera y perseguir a los carros y camiones por la carretera, ¿lo harías?

Dígale que si un adulto sea familiar o desconocido le pide realizar alguna actividad que implique tocamientos o abuso sexual ( estas situaciones ya le explicó en el punto 1 con las láminas) no lo obedezca.

8.-Ayude a los niños a nombrar y a describir a las personas

Enséñale a tu niño palabras o señas que sirven para describir, como por ejemplo: alto, bajo, peludo, gordo, flaco, y otras. Ponga una seña a las personas del entorno cercano al niño, si puede describir a una persona, podrá hacernos saber si una persona le insinúa o le  hace algo indebido.

 

Si te gustó compartelo con tus contactos facebook twitter delicious Google Reader Feed

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>