Contra el maltrato infantil

Cómo establecer reglas de conducta

Publicado el 12/27/2011 por Rie Peru 2021

establecer reglas de conductaLa disciplina es importante en la vida de todo ser humano, para que esta pueda poseer adecuados valores morales, pueda conducirse con bien en la vida y ser de ayuda para sus semejantes.

Hay formas de llevarlas a cabo; pero vamos a mencionar algunos consejos para que estas puedan ser eficaces:

  1. Sé específico: Cuando demos alguna instrucción al niño, esta debe hacerse de manera puntual. No es adecuado decirle  “pórtate bien” o “no me hagas renegar”, porque el niño no capta exactamente qué es lo que nos hace renegar o cómo es que tiene que comportarse.
  2. Sé firme: Es necesario hablar con voz de autoridad, no gritando ni menos insultando, solo alzando un poco el tono de voz, de modo que el niño reconozca quién es el padre y se ubique en su rol de hijo.
  3. Las órdenes deben ir dirigidas de manera positiva: En lugar de decirle a un niño cuando está aprendiendo a cruzar la calle: “No corras”, es mejor decir “Camina con calma, mirando a los lados”. Debemos,  en lo posible, dejar de utilizar la palabra “No” con el niño, ya que genera razonamientos adversos y  promueve una  conducta de oposición.
  4. Establece hábitos en el niño, Si no formamos hábitos en los niños, no queramos  que de un momento a otro ellos mismos los formen; es necesario establecer un horario con el niño en el que figuren todas sus actividades. Ello promoverá la disciplina. Establecer horas para levantarse, cepillarse los dientes, comer, hacer las tareas y dormir, pueden estar entre las principales.
  5. Explica el motivo: Hay que señalarle al niño por qué es inadecuada la conducta que realizó, cuáles pueden ser las posibles consecuencias o el daño que le puede ocasionar, por qué es que no lo debe hacer. Por ejemplo: “Es mejor que dejes de mecerte en la silla porque vas a perder el equilibrio y te vas a  caer”, ”Si sigues golpeando a los otros niños, ellos ya no van a querer jugar contigo porque les va a dar miedo”.
  6. Sé flexible: Permite otras alternativas; cuando des una orden no hay que ser tan duro con el niño. Se le puede dar opciones para que lleve a cabo lo que se ordenó. Si se le pide que se cambie, se le puede decir  que elija su ropa. Así  le otorgamos cierta autonomía y lograremos que realice lo que se le pidió. Además, cuando quiera algún dulce, se le puede decir que ahora no es el momento pero se le informa que después de realizar la tarea sí se le dará.
  7. No juzgar al niño sino a su conducta: Muchas veces se le dice al niño  “eres un desordenado” cuando lo que deberíamos decir es “esto esta desordenado, hay que arreglarlo”. No critiquemos al niño, recordemos que él está en pleno proceso de aprendizaje y nosotros somos los encargados de enseñarle las buenas normas.
  8. Contrólate: Generalmente cuando nos desobedecen nos molestamos, la adrenalina se vierte en nuestra sangre y no controlamos nuestras reacciones. En ese momento pensemos que el que está frente a nosotros solo es un niño, salgamos a tomar un respiro y tomemos conciencia de las consecuencias que pueden traer nuestras reacciones.
Si te gustó compartelo con tus contactos facebook twitter delicious Google Reader Feed
Este articulo pertenece a la categoria como establecer reglas de conducta, etiquetas .
Agrégalo a tus favoritos Enlace.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>