Contra el maltrato infantil

Buenas calificaciones

Publicado el 06/07/2011 por Rie Peru 2021

Nuestros niños no siempre tienen las mejores calificaciones, aunque nosotros lo quisiéramos así. Hay, muchos factores que influyen en su desempeño en los exámenes como: la comprensión de las preguntas, la motivación del niño a la hora de la prueba, así mismo la tranquilidad y confianza con la que la enfrenta.

Esto nos recuerda a Carlitos,  que a pesar de haber hecho su mayor esfuerzo sacó 10 en su examen de lógico matemático, se acercó  con mucha cautela al bote de basura  y cuando creía que nadie lo miraba,  lo rompió en pedazos y lo tiro en la basura. Luego me comento que lo había hecho porque  recordaba  las palabras  de su padre diciéndole: “Eres un flojo, te dije que estudiaras más”

La crítica más dañina es la que se lleva a cabo inmediatamente después que el niño comete el error.  Cuando nos equivocamos nos sentimos mal, nos ponemos a imaginarnos que nos faltó, o en el peor de los casos, nos deprimimos.

Esta situación es más que aguda en los niños ya que están en búsqueda constante de la aprobación de sus padres, compañeros y profesores. Una baja calificación genera en el sentimientos de inconformidad, fracaso y hasta desinterés por el curso.

El padre de Carlitos en lugar de criticarlo, debió ayudarlo mientras estudiaba. A veces los niños no quieren estudiar, porque prefieren jugar o se distraen con la televisión.

Lo que podemos hacer es sentarnos con ellos a estudiar, enseñándoles estrategias para recordar: hacer resúmenes, cuadros comparativos, esquemas. Si es matemáticas, el área en la  que tiene mayor dificultad, hagamos  ejercicios con ellos tantos escritos como mentalmente. Esto tiene una doble función, por un lado amplían  su capacidad de razonamiento, y por el otro fortalece el  vínculo de los padres con el hijo, permitiendo sentirse más tranquilo y confiado para tener éxito en los exámenes.

 

 

Si te gustó compartelo con tus contactos facebook twitter delicious Google Reader Feed
Este articulo pertenece a la categoria Padres, etiquetas , , , .
Agrégalo a tus favoritos Enlace.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>