Contra el maltrato infantil

Atiende las necesidades de tus niños

Publicado el 12/23/2011 por Rie Peru 2021

Hablando con una profesora de educación inicial me conto una historia escalofriante:

Una madre había traído  a su niña rapada, y no le había cortado el cabello en la peluquería sino con sus propias manos y tijeras caseras había trasquilado a la pequeña, su cabello estaba totalmente disparejo y la niña completamente avergonzada solo atinaba a bajar la cabeza y no quería entrar a su salón de clases. La causa de que la madre hiciera fue  que la niña se había contagiado de piojos y la institución donde estudiaba pidió amablemente a la madre que siga un tratamiento para combatir esta plaga incluso le dieron los productos  que ayudarían (como shampus, peines)

Aquí el maltrato no solo fue rapar a la niña sin tomar en cuenta sus derechos, fue desde que la descuidaron y por falta de limpieza adquirió estos  bichos.

Nuestros niños necesitan y piden nuestra atención. Los padres y toda la familia tienen un  papel primordial  en la vida del pequeño a su cargo. Hay muchos niños que son encargados en los nidos, cunas, guarderías y centros de educación inicial por sus padres, esperando que reciban una adecuada educación y cuidados.

En el mejor de los casos los reciben pero ¿es suficiente? ¿Realmente el niño tendrá un cuidado integral? Recordemos que si bien es esencial la tarea de las maestras es de suma importancia que los padres y/o familiares responsables del cuidado del niño tomen parte activa en su formación. Hay muchos niños que llegan escaldados, con poca higiene, incluso con pijamas a sus centros educativos, producto del descuido de sus cuidadores.

Del mismo modo, Moreno (2001) refiere que: “La familia debe ser un lugar convivencial estable, que disponga de los recursos mínimos (económicos, laborales, higiénicos), donde el menor sea respetado como persona, se cubran sus necesidades básicas, afectivas y educativas, se le proteja contra las situaciones agresivas del medio en el que se desarrolla, reciba cuidados adecuados ante situaciones especiales de enfermedad o limitación, y un largo etcétera (p.23)”.

Ocupémonos de los cuidados básicos de nuestros niños, aunque a veces nos domine el cansancio o la fatiga, ellos tienen necesidades de limpieza, higiene, arreglo personal que como padres debemos darles, para procurarles un desarrollo sano físico y mental.

Si te gustó compartelo con tus contactos facebook twitter delicious Google Reader Feed
Este articulo pertenece a la categoria Estrategias para el buen trato.
Agrégalo a tus favoritos Enlace.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>