Contra el maltrato infantil

Afianzando la exclusión, algunos profes nos enseñan como

Publicado el 06/13/2011 por Rie Peru 2021

Aquella mañana en la escuela de educación primaria: “La semilla”, se realizaba una reunión a la cual habían sido convocados todos los docentes.

Entre los puntos de la agenda se abordaron aspectos relacionados a la matricula del próximo año escolar. El director muy preocupado dijo: “Debemos mejorara nuestro prestigio institucional, por ello ya es tiempo de tomar decisiones serias sobre algunos estudiantes problemáticos, difíciles. También sobre padres conflictivos que no cumplen con sus obligaciones y exigen más de la escuela. Tendremos más de 20 nuevos alumnos, y casi todos en sus pruebas de entrada han obtenido buenas calificaciones en comunicación y lógico matemática, hay que cuidar la calidad de los estudiantes”. Todos los presentes escuchaban muy atentos, asintiendo, todos parecían estar de acuerdo con estas afirmaciones.

El docente de 4to “A” indico: “Si señor director, tiene razón,  yo creo que debemos invitar al retiro al alumno Sánchez, este es insoportable, malcriado y agresivo, está alterando el orden del  aula afectando su rendimiento, peor aún, desde que su padre se fue de casa. ¡Claro si tiene a quién salir! se le ha llamado la atención tantas, veces pero nada”

Seguidamente la docente del 3ro “B” planteó su preocupación diciendo: “¡No sé qué hacer con Carpetana!, ese chico que vino de un poblado de la selva, en todo el año no se ha integrado, es reacio y no ha avanzado en sus aprendizajes casi nada, más se preocupa por dibujar sus montes y sus ríos. Cuando hable con su madre le pedí que lo ayude más a integrarse en la ciudad y a cumplir con las tareas que se le deja

Otra docente del 4to  “B” solicitaba la palabra con insistencia para referir que en su salón todo iba muy bien: “porque he trabajado muy duro, soy firme con estos chicos.  Solo me saca de las casillas Rosa Pinto, es la primera en terminar las tareas ¡claro es muy hábil!, es la sabelotodo, ya no sé cómo controlarla, se me para escapando del aula. Es la única que no desearía que continúe conmigo el próximo año”.

José  Francisco , docente del 2do “A” quien tiene un año en la institución, resaltó la importancia de este tipo de reuniones, solicitando que fuesen más frecuentes para intercambiar  ideas, discutir propuestas, tomar acuerdos ,para el bien de la institución .Comento que no tenía ninguna dificultad con sus alumnos, más bien planteo un alcance: “ tengo un alumno que tiene un primo ciego y como ellos son muy unidos, me ha preguntado muchas veces si ¿puede matricularse en esta escuela?” Casi de inmediato uno de sus colegas le respondió: “Esos estudiantes tiene escuelas especiales, salvo que usted quiera asumirlo, pues si se recibe al ciego, de inmediato nos vienen todos los especiales” Más de uno de los asistentes mostró su acuerdo con la respuesta.

Por la dinámica generada al calor de las intervenciones el tema en discusión requirió más tiempo de lo previsto.

 Esta lamentable historia sucedio en un colegio de Lima, vemos mediante ella como profesores no entienden de la interculturalidad de sus educandos, tampoco de sus diferencias para el aprendizaje e incluso sus problemas emocionales.

¿Cuantos niños sufren de maltrato? muchos por sus diferencias son discriminados por malos docentes, o descalificados por estos, no dejandoles construir sus aprendizajes adecuadamente y  bajando su autoestima.

Si tienes alguna historia de estas que algun familiar o persona cercana tuya experimentó, compartela con nosotros, para concientizar y frenar este mal.

Si te gustó compartelo con tus contactos facebook twitter delicious Google Reader Feed
Este articulo pertenece a la categoria Señales, reconociendo el maltrato y maltratador, etiquetas , .
Agrégalo a tus favoritos Enlace.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>