Contra el maltrato infantil

¿Quieres que no tenga amigos para jugar?

Publicado el 06/20/2011 por Rie Peru 2021

Nadie  quiere que esto suceda , todos deseamos que  nuestros niños sean igual de sociables que nosotros o aún más amigueros de lo que fuimos, no en vano los inscribimos a la educación inicial “para que tenga amiguitos para jugar” luego les preguntamos “¿Cuántos amigos tienes en el colegio?”

Los niños empiezan a socializar  con otros niños  cuando ingresan al nido, guardería o cuando comparten dentro de su entorno familiar. Dentro de estos ámbitos es que el niño comienza a convivir con los otros, para que esta sea saludable deben aprender  a tratar bien a sus compañeros de juego, de lo contrario trae a la madre quejas por parte de la directora o profesora, y aislamiento al niño.

Pero ¿cuál es la causa por la que algunos  niños golpean a otros, se frustran y gritan propiciando que los demás se alejen y no quieran jugar con ellos?

Con respecto a ello, Pino y Herruzo (2000) mencionan que los niños que sufren maltrato a los  18 y 24 meses presentan más rabia, frustración y conductas agresivas ante las dificultades que los niños no maltratados. Entre 1-3 años de edad no mostraban interés por escapar a las situaciones molestas de la guardería y cuando lo hacían eran violentos, reaccionaban con ataques físicos, cólera o miedo y entre los 3 a 6 años tienen mayores problemas expresando y reconociendo afectos.

Otros investigadores como Hoffman-Plotkin y Twentyman descubrieron que los niños maltratados físicamente eran más agresivos y  los que padecían abandono interaccionaban menos con otros, además indican que los niños maltratados han mostrado falta de empatía. Mencionan además que estas dificultades en habilidades  perduran hasta la edad adulta.

Entonces cuan necesario es que como padres tomemos conciencia que el maltrato solo acarrea lo mismo, que nuestros hijos tengan conductas agresivas ante su grupo de pares, no importándole los sentimientos del otro. Que no tengan la capacidad de empatía (ponerse en el lugar de la otra persona), no comprenden los sentimientos de los demás produciéndose asi conflictos en sus relaciones sociales, que durarán hasta la edad adulta.

Por tanto, ¿deseamos que nuestros niños sean amados también por los demás? ¿Deseamos que tengan muchos amigos para jugar, sintiéndose felices por esto? Es hora de preguntarnos si estamos haciendo lo correcto

Si te gustó compartelo con tus contactos facebook twitter delicious Google Reader Feed
Este articulo pertenece a la categoria Consecuencias penosas, Maltrato Infantil, etiquetas , , , .
Agrégalo a tus favoritos Enlace.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>