Contra el maltrato infantil

¿Permitirías que tu hijo sea un pandillero?

Publicado el 06/21/2011 por Rie Peru 2021

Las pandillas abundan en nuestra ciudad capital, últimas estadísticas revelan que solamente en Lima existen 410 pandillas, integradas por 12 mil jóvenes, esto lo indico el  jefe de la División de Operaciones Especiales y de Jóvenes en Riesgo “Escuadrón Verde”, coronel PNP Juan Guevara Zevallos.

Estas son alarmantes, pero ¿Qué motiva a un joven a unirse a las pandillas?

Como padres esperamos que nuestro hijo se relacione con  el grupo de amigos indicado que promuevabuenas conductas en él, pero muchas veces pasan a formar parte de estos grupos violentos, la forma  de crianza que recibieron juega un papel importante en ello.

Ya que los jóvenes buscan asociarse a personas muy parecidos a ellos así lo refiere el investigador de conducta adolescente, Collins: “Los jóvenes se acercan a otros parecidos a ellos, que son similares en aprovechamiento escolar, ajuste y  tendencias prosociales o antisociales”. Y es en los primeros años que  los padres comienzan a moldear la conducta prosocial o antisocial al satisfacer las necesidades emocionales básicas de sus hijos (Krebans y Gibbs)

Estudios nos revelan que los padres de delincuentes crónicos a menudo no reforzaron el buen comportamiento en la niñez temprana y eran severos, inconsistentes, o ambas cosas, al castigar la mala conducta. A lo largo de los años esos padres por lo general no se involucraron de manera cercana y positiva en la vida de sus hijos (GR Patterson y DeBaryshe)

Por otro lado, cuando  niños reciben beneficios por la mala conducta, ya que cuando se involucran con estos grupos los padres tienden a preocuparse por ellos así obtienen la atención que normalmente no poseen.

Además las pandillas tienen como rasgo principal la lealtad entre sus miembros y una gran cohesión de grupo, esto busca la mayoría de los jóvenes que fueron maltratados cuando niños, ya que en el grupo de pares el joven comparte sus intereses con otros,  hay compañerismo, unión. Al contrario de la violencia gritos y nada de comprensión hacia ellos en sus familias,  por eso allí buscan amigos con los que se sientan identificados y comprendidos.

Las familias fragmentadas se han multiplicado en nuestra sociedad al igual que los casos de  maltrato infantil, donde los padres y familiares son los principales autores. Estas situaciones marcan la vida de nuestros niños  y adolescentes, inclinándoles para soportar o descargar violentamente los traumas que llevan dentro en quienes consideran más débiles o sensibles

Por ello las actitudes de los padres hacia los niños son tan importantes para su adecuada formación, como ya lo hemos leído, es necesario que reforcemos sus conductas positivas, frenando las conductas rebeldes y agresivas con autoridad. Demostrándoles nuestra comprensión y afecto involucrándonos de manera cercana a nuestros niños.

Consejos para proteger a nuestros hijos

  • Involúcrese en la educación de sus hijos. Si están sacando malas notas en la escuela, búsqueles ayuda y no dejen que las malas notas afecten su autoestima.
  • Conozca quiénes son los amigos de sus hijos o con quiénes se asocian.
  • Búsqueles actividades después de la escuela a sus hijos como un deporte, el arte, clases especiales o alguna actividad de grupo.
  • Evite la violencia en el hogar
  • Nunca maltrate a  sus hijos físicamente, verbalmente
  • Enséñeles a sus hijos del peligro y las actividades ilegales que son parte de la vida de un pandillero (cárcel, heridas físicas, la muerte)
  • Muéstrele amor con palabras y hechos. Recuerde que una de las principales causas la existencia de estos grupos es falta de buenas relaciones de amor y comprensión entre hijos y  padres.
Si te gustó compartelo con tus contactos facebook twitter delicious Google Reader Feed
Este articulo pertenece a la categoria Consecuencias penosas, Maltrato Infantil, etiquetas , , , .
Agrégalo a tus favoritos Enlace.