Contra el maltrato infantil

¿Falta de Atención?

Publicado el 11/03/2011 por Rie Peru 2021

Daniel de 8 años no logra concentrarse en clase siempre está moviéndose de un lado a otro cuando la profesora inicia la clase otras veces permanece callado mirando a otro lado sin atender la lección. Pero ¿qué es lo que pasa con Daniel? ¿Por qué no atiende? La madre nos cuenta: es muy distraído no atiende, pero si lo viera en la casa pasa horas frente a la computadora jugando ¡ya no sé qué hacer, yo le digo que estudie!

Daniel si puede atender y concentrarse lo demuestra en la atención que pone en los juegos de video, pero como podemos hacer para logre esta misma concentración en el momento de estudiar

Los videojuegos son estimulantes y desafiantes. Utilizan imágenes creativas que suceden una tras otra sin descanso, estimulándolos  visualmente, tienen diferentes sonidos que estimulan nuestro lado auditivo y nos hace participar activamente en el mismo

Nuestros niños están deseosos de ser estimulados los videojuegos cumplen este rol, en lugar de hacerlo las clases en el colegio o nosotros cuando los hacemos estudiar en casa. Desde este enfoque lo que debemos enseñarles es  a aprender incorporando las variables que estos juegos utilizan.

Es decir imágenes, sonidos, movimientos, colores  y sobre todo el aprender haciendo. Cada uno de nuestros niños aprende de manera distinta algunas escuchando instrucciones (auditivos), otros leyendo libros, visualizando esquemas, diapositivas(visuales) y otros tomando acción, tocando, oliendo, experimentando(kinestésicos)  

Debemos descubrir cuál el es estilo predominante en nuestro niño, pero igual debemos integrar los tres para lograr un mejor resultado.  Es así que si una clase contendría técnicas para ayudar a estos tres tipos de alumnos llegaría a todos  la información y no como ahora que el sistema educativo solo permite que llegue a unos cuantos. Es decir a los auditivos principalmente, a los visuales en un grado menor y los kinestésico son tomados por hiperactivos muchas veces cuando ellos solo desean experimentar la clase de una manera que la puedan palpar.

Por ello dediquémosle tiempo y darles amor a nuestros niños, ayudándolos a aprender, nosotros somos los que estamos más cercanos a ellos y está en nuestras manos poder brindarle las herramientas necesarias para que aprendan.

 

 

Si te gustó compartelo con tus contactos facebook twitter delicious Google Reader Feed

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>