Contra el maltrato infantil

¡Esta muy bien!, pero…

Publicado el 06/07/2011 por Rie Peru 2021

Juancito tiene 6 años un domingo corre al cuarto de su mamá con la sonrisa en los labios y le dice: ¡Mamá, Mamá! ya tendí mi cama. Su mamá muy sorprendida va al cuarto del niño, y le dice: “¡Felicitaciones!, hiciste un buen trabajo, ya sabes tender tu cama” a la vez que  acomoda las esquinas que quedaron disparejas y arrugadas.

Estas acciones generalmente pasan desapercibidas, porque lo vemos como algo cotidiano, al fin y al cabo estamos felicitando al niño. Pero, en realidad, ¿él  se siente feliz con estos halagos?

A veces decimos algo y hacemos otra cosa, los niños se confunden al no saber si valorar nuestras palabras o nuestros actos, creando una confusión en el menor, este también es un tipo de critica aunque muy solapadamente. Cuando se combina el elogio con la censura el niño hace más caso a la censura. En el caso anterior, Juancito puede decir: “Mi mama dice que lo hice bien, pero está acomodando la colcha eso quiere decir, que no está bien en verdad”

Aunque el trabajo realizado no sea  perfecto lo más recomendable es que alabemos el esfuerzo y aunque tengamos la inquietud de arreglarlo, no lo hagamos. Según el niño vaya creciendo mejorará sus habilidades manuales y de coordinación viso-motora lo que le ayudara a hacer un buen  trabajo.

Para el niño es muy importante, en esta edad, sentirse productivo y útil. De lo contrario  llega a sentirse insatisfecho y descontento con la sensación de no ser capaz de hacer las cosas bien y aun perfectas.

Enseñemos día a día con el ejemplo, observará y aprenderá. Cada vez que lo haga mejor será un triunfo y reconocerá que puede hacerlo sin ayuda de otra persona, logrando así  autonomía y confianza en sí mismo.

Si te gustó compartelo con tus contactos facebook twitter delicious Google Reader Feed
Este articulo pertenece a la categoria Señales, reconociendo el maltrato y maltratador, etiquetas , , , .
Agrégalo a tus favoritos Enlace.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>